Actualidad

Disminuye nivel de aprendizaje escolar en lectura y matemática

El nivel de aprendizaje de los escolares de primaria y secundaria presenta una disminución en áreas básicas como matemática y lectura lo que puede afectar tanto el futuro académico y social de los alumnos como el desarrollo económico del país, dijo Giovanni Arias Mori, especialista en calidad educativa de Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SGCE).

“De los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) que realiza el Ministerio de Educación podemos apreciar que desde el año 2015 hasta 2023 hemos tenido un descenso sostenido del logro de aprendizajes en el área de matemáticas en escolares de segundo grado de primaria. En estos últimos ocho años se ha pasado de tener en el 2015 un 26,6% de nivel satisfactorio en manejo de habilidades matemáticas a un 11,2% en el 2023”, agregó.

En los alumnos de cuarto grado de primaria el nivel satisfactorio de aprendizaje en matemática en el 2016 era 25,2% y pasó a 34,0% en el 2019. Sin embargo, a partir de esa fecha hay una disminución llegando a 22,5% el año pasado.

Arias Mori informó también que hay una disminución significativa de la calidad educativa en cuanto a lectura en el segundo grado de primaria dado que se ha pasado de tener 49,8% de logro satisfactorio en el 2015 a un 36,6% en el 2023. Mientras que en cuarto grado de primaria del 2016 al 2019 aumentó de 31,4% a 34,5% y luego bajó a 30,0% en el 2022 pero  ha subido a 33,0% en el 2023.

El especialista en calidad educativa de SGCE manifestó que el descenso en el nivel de aprendizaje de lectura se debe a varios factores encontrándose entre ellos la falta de recursos educativos en las escuelas para fomentar la lectura en los niños como libros adecuados para su edad, material didáctico o acceso a bibliotecas. También se da porque los niños no están siendo motivados a leer por sus padres y maestros o porque se distraen mucho con los dispositivos electrónicos.

Agregó que otro de los factores es la falta de desarrollo de estrategias adecuadas en el colegio o la casa para que los niños adquieran adecuadamente sus habilidades de comprensión lectora; así como los problemas estructurales en el sistema educativo como la falta de capacitación de los docentes, la sobrecarga de tareas  a los niños y de programas educativos efectivos.

En relación a los factores que afectan el aprendizaje de las matemáticas manifestó que la falta de material didáctico hace que las capacidades en esta área sean más difíciles de desarrollar. Además, a esto se suma el bajo nivel de compresión lectora lo que hace que los estudiantes no puedan entender los enunciados de los ejercicios matemáticos.

De otro lado, Giovanni Arias destacó que el bajo nivel de satisfacción de aprendizaje en los escolares evaluados, por debajo del 40%, puede afectar el futuro de los niños porque si no adquieren las habilidades necesarias en la etapa escolar es probable que enfrenten dificultades para acceder a estudios superiores o encontrar empleo.

Además, “si no se invierte en educación de calidad desde edades tempranas, se corre el riesgo de tener una población menos preparada para enfrentar los desafíos del mercado laboral lo que afectaría la productividad y competitividad del país a nivel global”, precisó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram