Actualidad

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos y tejidos de 40 años de edad, quien, debido al diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano, falleció de muerte cerebral. Sus familiares autorizaron la donación de los órganos y tejidos de su ser querido y gracias a esta decisión, cinco personas mejorarán su salud.

Se donó ambos riñones, el hígado y córneas. Los riñones fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en Chiclayo, el hígado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, mientras que las córneas se quedaron en Piura, en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud. 

La coordinación con el hospital y el traslado de los órganos se realizó mediante el equipo de Procura de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot). Es importante mencionar que las operaciones de trasplante de órganos y tejidos se hacen, únicamente, en establecimientos de salud autorizados por el Minsa. 

En lo que va del año, se han registrado 27 donantes de órganos y tejidos que han permitido hacer 271 trasplantes. La tasa de donación está incrementando poco a poco, sin embargo, no es suficiente. Por ello, el Minsa recuerda que un solo donante de órganos y tejidos puede salvar más de 10 vidas e invocó a las personas a poner sí a la donación de órganos en el documento nacional de identidad. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram