Actualidad

Dos mil familias rurales implementan proyectos productivos para mejorar seguridad alimentaria e ingresos monetarios

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) a través de la Unidad Territorial Ica ejecuta 10 proyectos productivos “Haku Wiñay” en los distritos de Coracora, Oyolo y Lucanas ubicados en la zona sur de Ayacucho; y en los distritos de Pilpichaca y Santiago de Chocorvos, de la zona suroeste de la región Huancavelica, todo ello con una inversión de 12 millones de soles para un total de 2 mil hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Haku Wiñay desarrolla capacidades para contribuir a la seguridad alimentaria de hogares rurales aplicando con tecnologías productivas de bajo costo para elevar la producción y productividad agropecuaria, agroindustrial y artesanal. Promueve, igualmente la gestión de emprendimientos rurales inclusivos de carácter asociativo para impulsar el incremento, así como la diversificación de los ingresos monetarios de las economías familiares.

El objetivo estratégico de esta intervención es contribuir a la inclusión económica de familias en situación de pobreza en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, afirmó el jefe de la Unidad Territorial de Ica, Edwin Romero Iparraguirre, quien explicó que, por su cercanía geográfica, Foncodes- Ica interviene en los distritos de las regiones vecinas de Ayacucho y Huancavelica.

El funcionario informó que Foncodes desde el año 2019 a la fecha, invirtió a través de Haku Wiñay 32 millones 425 mil 400 soles con un total 20 proyectos de desarrollo productivo en distritos de las regiones de Ica, Ayacucho y Huancavelica. En la región Ica, el año 2019 se financiaron dos proyectos en el distrito de San Antonio de Huacarpana, provincia de Chincha, con una inversión de 2 millones 678 mil soles, recordó.

 

EMPRENDEDORES EN FERIA DE SERVICIOS

Foncodes-Unidad Territorial Ica, participó en la Feria de Servicios de los Programas Sociales organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica (COER – ICA), en donde emprendedores provenientes de Lucanas – Ayacucho, expusieron y vendieron sus productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, como resultado de los servicios de capacitación y asistencia técnica de Foncodes. Entre ellos, estuvieron presentes Porfirio Allca y Clemente Flores, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Lucanas y yachachiq, respectivamente, que implementan Haku Wiñay en ese territorio; asimismo, Lourdes Yarihuamán y Alodia Sante Rojas (productores de quesos); Feliciano Lobos y Benito Huamaní (papa y maíz); Stefany Bautista (prendas de lana); y  Estanislao Huamaní (miel de abeja).

 

Durante la jornada Foncodes brindó también información sobre los proyectos que financia y ejecuta en alianza con los gobiernos locales distritales de zonas rurales y con la población organizada en Núcleos Ejecutores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram