Empresarial

Economía circular y centros de datos sostenibles

Lima. La economía circular viene ganando relevancia en la industria de los data centers, la cual es impulsada por tecnologías innovadoras. Este enfoque busca optimizar la reutilización de recursos, minimizar residuos y reducir el impacto ambiental. Los data centers, centros neurálgicos de la era digital, consumen cantidades significativas de energía y materiales. Al adoptar principios de economía circular, estas instalaciones evolucionan hacia modelos más sostenibles. Un ejemplo es el uso de productos con un diseño de tiempo de vida mayor a lo estándar, que tengan la capacidad de extender aún más este tiempo realizando cambio de componentes, y que tengan una alta taza de reciclabilidad para cuando corresponda el cambio.

El enfriamiento es otro aspecto relevante. Los data centers consumen una cantidad considerable de energía para mantener las condiciones de temperatura y humedad de operación. El uso de técnicas innovadoras como free-cooling, liquid cooling, uso de refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Global, , y la implementación de software de gestión para la operación del sistema de refrigeración, reducen significativamente el consumo de la energía. Estos mecanismos mejoran la eficiencia energética disminuyendo los costos de operación y la huella de carbono; un resultado crucial dentro del pacto climático.

En cuanto a la fabricación de equipos para centros de datos, algunos tienen una vida útil de hasta 20 años. Sin embargo, los servidores de los centros de hiperescala suelen durar menos de un año, mientras que los de los centros empresariales y de colocación tienen una vida de más de 5 años, según el artículo de DCD. Esta rápida obsolescencia afecta la capacidad de los operadores actuales para mejorar o expandir estos data centers.

Prolongar la vida útil de los equipos

El envejecimiento y la obsolescencia de los equipos electrónicos pueden ocasionar tiempos de inactividad imprevistos, afectando directamente la productividad y eficiencia en los centros de datos. Esto plantea un desafío significativo para los operadores que buscan mantener altos niveles de rendimiento y sostenibilidad.

“Desde Schneider Electric podemos decir que contamos con tecnologías y estrategias que nos permiten promover la economía circular y sostenibilidad en los Data Centers. Por ejemplo, rediseñar los productos de baja tensión (BT) y media tensión (MT) para prolongar su vida útil, modos de operación de muy alta eficiencia (99%) para sistemas de alimentación ininterrumpida UPS que al mismo tiempo son seguros; acompañados con planes de mantenimiento para mantener, reparar, revitalizar, y finalmente reciclar.”, afirma Salvador Izquierdo, Key Account Manager de Cloud & Service Providers para Perú y Bolivia en Schneider Electric.

Este enfoque no solo mejora la durabilidad de los equipos sino también reduce el impacto medioambiental. Un ejemplo concreto es el servicio EcoFit de Schneider Electric que ayuda a modernizar los equipos y las instalaciones eléctricas obsoletas, permitiendo a las empresas reducir costos operativos y mejorar eficiencia energética. Este servicio promueve la integración de tecnologías digitales avanzadas y apoya los procesos de descarbonización, centrándose en dos enfoques esenciales: servicios de circularidad y servicios de reparación.

La circularidad busca maximizar el uso de materiales y productos a través de reparaciones, remodelaciones y reciclaje. La reparación, por otro lado, se enfoca en prolongar la vida útil de los equipos mediante reparaciones específicas. “EcoFit puede extender la vida útil de los activos hasta en un 25%, lo que reduce su huella de carbono”, comenta Izquierdo.

Data centers más sostenibles

En el contexto del crecimiento continuo de los centros de datos y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), es imperativo que los operadores enfoquen sus estrategias en innovar y optimizar sus prácticas de sostenibilidad. Schneider Electric hace un llamado a la comunidad tecnológica para que desarrollen centros de datos del futuro de manera responsable, asegurando que estas infraestructuras sean sostenibles para las próximas generaciones.

Además, las empresas adoptan prácticas de diseño ecológico en la construcción de nuevos centros, favoreciendo materiales sostenibles y técnicas que permiten desmontar y reciclar edificaciones al final de su ciclo de vida. El desafío de los desechos electrónicos (RAEE) también es significativo.

Las soluciones Green Premium de Schneider Electric se presentan como una herramienta esencial para la transformación sostenible de los centros de datos. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones con el fin de diseñar, construir y desplegar infraestructuras tecnológicas más verdes.

“Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) trifásicos de iones de litio, como el Easy UPS 3-Phase Modular, proporcionan un rendimiento sostenible desde su diseño, además de proteger la alimentación energética. Adicionalmente, la celda para Media Tensión SM AirSeT redefine la eficiencia y sostenibilidad en la distribución eléctrica al utilizar aire puro en lugar de SF6, un gas con alto potencial de calentamiento global. Este cambio supone un significativo avance en materia ambiental”, explica Izquierdo.

Además, según un estudio de Carbon Intelligence, más del 80% de las emisiones de una empresa corresponden a las emisiones de Alcance 3, lo que representa un reto significativo para los centros de datos. Este desafío se debe a su alto consumo energético y a la complejidad en contabilizar las emisiones indirectas derivadas de actividades como la construcción de centros de datos, viajes de negocios, desplazamientos de empleados y gestión de residuos.

La transformación sostenible de los centros de datos no solo implica tecnologías avanzadas, sino también estrategias integrales que abarcan cada aspecto de la operación y mantenimiento de estas instalaciones, beneficiando al medio ambiente y generando ahorro económico a largo plazo.

La economía circular es una estrategia vital para cumplir con los compromisos de sostenibilidad y eficiencia energética, especialmente en la creciente industria de los centros de datos, que enfrenta desafíos significativos, pero ofrece beneficios económicos y ambientales sustanciales.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On».

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram