Actualidad

Ecosistema plateado: Mitos y desafíos que enfrentan para obtener inversión

En la era de la innovación y el emprendimiento, un segmento ha comenzado a emerger con fuerza y potencial: el ecosistema plateado, compuesto por emprendimientos liderados por seniors o liderados por jóvenes que se centran en productos y servicios para ellos.

La economía plateada en 10 años va a generar más de 2 millones de nuevos empleos en la región gracias a un ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos que tienen 50 años o más, a través del desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras para dicho grupo etario, según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Sin embargo, enfrentan una serie de mitos y desafíos al intentar obtener inversión, que es crucial para su desarrollo y escalabilidad. En el marco del evento gratuito “Venture Silver’’, que se realizará este 25 de junio, Elizabeth Gómez, líder de proyectos de Emprende UP, señala algunos mitos y desafíos que debe superar el ecosistema emprendedor en general:

Mito: El mercado plateado es pequeño y poco rentable
Esto es un mito, ya que está creciendo rápidamente, especialmente en países desarrollados y en desarrollo. Según algunos estudios, se estima que este segmento podría alcanzar un valor de aproximadamente 15 billones de dólares en términos de gasto anual en bienes y servicios. Los seniors viven más tiempo y tienen ingresos disponibles, lo que crea oportunidades significativas para emprendimientos y startups no solo concentradas en servicios de salud o cuidado, sino también en educación, finanzas, turismo, entretenimiento, entre otros más.

Mito: Las personas mayores no usan tecnología
Se cree que las personas de 50 años o más son reacios a la tecnología, pero estudios muestran que cada vez más usan smartphones, tablets y otros dispositivos para mantenerse conectados, gestionar su salud y disfrutar de entretenimiento. Startups con interfaces amigables y soluciones accesibles están demostrando la aceptación tecnológica en este grupo.

Desafío: Falta de visibilidad y comprensión del mercado
Las startups deben educar a los inversores sobre el potencial del mercado y demostrar cómo sus soluciones abordan problemas significativos y en crecimiento. Muchas de ellas enfrentan la falta de visibilidad y comprensión del mercado, por parte de diferentes actores del ecosistema emprendedor, entre ellos los inversionistas.

Desafío: Estereotipos y prejuicios generacionales
Se deben presentar datos sólidos y casos de éxito que evidencien la aceptación y el impacto positivo de sus productos. Los prejuicios generacionales afectan la percepción de la viabilidad enfocada en este grupo. Algunos inversores subestiman la capacidad de adaptación del ecosistema plateado a nuevas tecnologías.

Desafío: Acceso a redes de inversión especializadas
Construir relaciones y encontrar inversores interesados en el grupo silver, ya que el ecosistema plateado tiene dificultades para acceder a redes de inversión especializadas, puesto que la mayoría de los inversores se concentran en sectores tradicionales.

Desafío: Pruebas de concepto y validación de mercado
Los emprendedores necesitan pruebas de concepto sólidas y validación de mercado para atraer a los inversionistas. Por ello, es importante que los jóvenes emprendedores que orientan sus productos y servicios al mercado silver, así como los emprendedores de 50 años o más, participen en programas de pre-incubación, incubación y aceleración como los que ofrece Emprende UP, que se enfocan en la economía plateada e incluyen recursos, cursos prácticos, mentorías y redes de contactos para el desarrollo y validación de productos  dirigidos a este mercado.

La líder de proyectos de ecosistema plateado de Emprende UP, Elizabeth Gómez invita a toda la comunidad emprendedora senior, jóvenes y actores del ecosistema emprendedor, redes de inversionistas ángeles, representantes de fondos de inversión, universidades a formar parte del evento gratuito más esperado por la economía plateada, ‘’Venture Silver’’ que se realizará este martes 25 de junio a las 6:30 p.m. en las instalaciones de la Universidad del Pacífico. Pueden inscribirse a través de https://ecosistemaplateado.pe/venture-silver/

‘’El ecosistema plateado ofrece una oportunidad significativa para la innovación y el emprendimiento en un mercado en crecimiento. Nuestro objetivo a través de este evento es visibilizar la relevancia de la economía plateada, dar a conocer casos de éxito de emprendedores silver y jóvenes orientados a ese mercado que están generando impacto y promover la inversión para su desarrollo y crecimiento.’’ Finaliza, Elizabeth Gómez.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram