Empresarial

“Educar Para Valorar”

Lima.- Los adultos mayores continúan encontrando vitalidad en el trabajo, demostrando así que la edad es solo un número. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a setiembre del 2023, 68,3% de los adultos mayores entre 60 a 69 años integran la Población Económicamente Activa (PEA). Esto nos indica que estar en la tercera edad no es un impedimento para seguir activos, hacer realidad algún emprendimiento y alcanzar los sueños.

Un ejemplo de esto es el caso del señor José Alejandro Cornejo, que se llevó el primer lugar en la categoría de Adultos Imparables del Desafío Kunan 2023 con su proyecto Educar Para Valorar. Este emprendimiento, originario de Oxapampa, región de Pasco, nace de una asociación sin fines de lucro que trabaja desde hace dos años desarrollando un modelo de educación innovador de turismo cultural, a través del Museo Comunitario Vintage Años Dorados.

Este emprendimiento, que trabaja con personas mayores de la Comunidad Yanesha de Tsachopen, busca hacer sinergia entre la cultura, educación e historia para hacer de los museos lugares atractivos donde niños, jóvenes y la comunidad en general puedan aprender de la historia del Perú mediante experiencias lúdicas y artefactos del siglo pasado. Es así como Educar para Valorar ha sido reconocido con diversos premios, entre los que destacan Defensores del Patrimonio del Ministerio de Cultura y la distinción Punto de Cultura. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha sido también galardonado con el “Proyecto Turismo Emprende 2020” y ahora se le suma también el haber sido nombrados ganadores de Adultos Imparables en el Desafío Kunan 2023.

“Nosotros somos 6 adultos mayores de 60 años, jubilados, que nos unimos por un propósito en común: la pasión por la docencia, la única profesión de la que uno no se jubila. Con esa motivación, iniciamos nuestro proyecto ‘Educar para valorar’ con nuestro museo lúdico, y desde el 2020 hemos capacitado gratuitamente a más de 4,500 escolares para que aprendan de historia y cultura. La clave en la vida no se trata de llegar lejos. La clave es llegar bien, y se llega bien y mejor si eres tú mismo quien construye el camino”, señala el señor José Alejandro Cornejo.

Impulso y reconocimiento a emprendimientos de personas de la tercera edad

AFP Integra es la compañía creadora de la categoría “Adultos Imparables” del Desafío Kunan, la cual reconoce y premia a los mejores emprendimientos liderados por personas de 55 años a más, o emprendimientos dirigidos a esta población. Este 2024, la categoría estará presente por sexto año consecutivo en el Desafío.

Si eres un adulto mayor y tienes un emprendimiento que cumpla con estas características, puedes postular a esta y otras categorías del Desafío Kunan.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram