Egresado de Universidad Cayetano Heredia obtuvo Premio Nacional al mejor trabajo científico

Lima.- Carlos Orellano, egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), obtuvo el Premio Nacional al Mejor trabajo Científico en Educación Médica.

El proyecto llevó el título de, “Implementación de un Microscopio Virtual para el Curso de Patología General”, y se convirtió en una herramienta complementaria a las prácticas de microscopía de la Facultad de Medicina de la UPCH.

El reconocimiento fue realizado en el IV Congreso Peruano e Internacional de Educación Médica. Este congreso es el evento más importante en la educación médica en el Perú, pues congrega a médicos, docentes, académicos, investigadores y estudiantes en torno a temas de gran transcendencia.

El microscopio virtual es una aplicación para el entorno web, que utiliza un visor que permite navegar y amplificar imágenes de una librería virtual alojada en los servidores de la Facultad de Medicina de la UPCH.

Esta librería se construyó a partir de fotografías tomadas de una cámara para microscopia de 5 megapíxeles y con un objetivo de 10X de las 50 láminas de las prácticas de microscopia del curso de Patología General. Luego, se produjeron 5 niveles de amplificación por cada lámina virtual, simulando un acercamiento de hasta 40X.

Esta librería cuenta con 68 mil 250 archivos de imagen con un tamaño total mayor a 1100 MB y cuyo acceso se encuentra en el EVD del curso, utilizando computadoras de escritorio, smartphones o tablets capaces de interpretar los códigos de Google Maps.

Actualmente, este microscopio se ha incorporado a los cursos de Estructura y Función de la Facultad de Medicina y se está construyendo su propia librería de imágenes como complemento a las prácticas de histología.

El proyecto del Dr. Carlos Orellano fue elegido de un total de 66 trabajos presentados, de los cuales 33 fueron exhibidos en posters durante los días que duró el congreso médico en el Hotel Sheraton.

6191328