Actualidad

Egresados de UTP Chiclayo desarrollan proyectos que contribuyen en la mejora de la producción de mango

El Campus Chiclayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), a través del convenio con la Procesadora Perú SAC, se encuentra desarrollando proyectos de investigación e innovación. Uno de ellos tiene por nombre “Manejo de momentos y tiempos en el procesamiento de mango”, a cargo de Angie Ruíz y Miguel Muro, egresados de la carrera de Ingeniería Industrial, con la asesoría de Zaida Chávez y Jorge Leiva, docentes de Investigación de la UTP.

El desarrollo de estos proyectos ha permitido identificar cuellos de botella en la producción de mango que generan gastos adicionales. El objetivo de esta investigación fue proponer alternativas de solución sustentadas sobre una base científica, para que la empresa mejore sus procesos y, en consecuencia, también sus ganancias.

«Estamos haciendo un estudio del tiempo que toma el proceso de congelamiento de mango, desde que el producto ingresa a la empresa como materia prima hasta que está listo para ser exportado. Esto para que la empresa se organice mejor y, de esa forma, se puedan eliminar los cuellos de botella para que su productividad aumente», cuenta Angie Ruíz, egresada de Ingeniería Industrial.

«Queremos proponer e implementar nuevas estrategias, como un mejor manejo del equipo de colaboradores hasta la renovación de maquinarias», menciona Miguel Muro, egresado de Ingeniería Industrial.

Por su parte, Zaida Chávez, docente de Investigación, sostiene que «los jóvenes han hecho trabajo de campo en la empresa y esta les ha dado todas las facilidades para acceder a los diferentes procesos que comprenden la campaña de mango. Hemos enviado un primer informe a la empresa y estamos a la espera de las observaciones».

En tanto, Jorge Leiva, docente de Investigación, señala que «la participación de los estudiantes es fundamental para desarrollar diversas investigaciones. La finalidad es ofrecer soluciones a las problemáticas tanto de la empresa como de la sociedad a través de la investigación y el desarrollo tecnológico».

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram