Actualidad

Ejecutivo mejora proceso de adquisición y expropiación de predios para ejecutar obras de prevención y reconstrucción

En el marco de las facultades legislativas aprobadas por el Congreso de la República en materia de impulso económico para la reactivación económica y modernización de la gestión del Estado, se aprobó el decreto legislativo que modifica los plazos de los procedimientos de adquisición y expropiación de predios, permitiendo ejecutar obras de prevención, así como intervenciones en la mejora de infraestructura en transportes, vivienda, educación y salud.

Dicha iniciativa, propuesta por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros, contribuirá a liberar la mayor cantidad de predios en la que se ejecutan obras de prevención en defensas ribereñas de ríos, quebradas y drenajes pluviales contemplados en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

“Se optimizan los procedimientos de adquisición y expropiación de predios para el plan de la ARCC. Esto nos ayudará muchísimo para el cumplimiento de objetivos, sobre todo para prevención en el norte del país”, acotó el premier Alberto Otárola Peñaranda.

Cabe precisar que el decreto legislativo modifica los plazos del numeral 8.6 del artículo 8 de la Ley N° 30556, Ley que creó la ARCC, con la finalidad de optimizar los procedimientos de adquisición y expropiación de inmuebles necesarios para la ejecución de obras.

La norma amplía de 3 a 10 días el plazo para concretar la adquisición del predio. El nuevo plazo es el mismo que rige para las instituciones estatales que ejecutan obras de infraestructura. Se busca ser más expeditivo en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el premier Otárola anunció la aprobación de otro decreto legislativo que establece medidas eficientes para la ejecución y mantenimiento de obras de la ARCC, sobre todo en salud y educación.

“El decreto facilitará la puesta en marcha y la puesta en servicio inmediato que se pondrá al servicio de los más necesitados”, puntualizó Otárola Peñaranda.

Al respecto, el ministro de Economía, Alex Contreras, detalló que la medida busca garantizar la operatividad de 74 centros hospitalarios y 18 colegios que están por entregarse. Puntualizó que se otorga un rol activo a los ministerios de Salud y Educación para tareas operativas y de mantenimiento.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram