Actualidad

El 51% de estudiantes se sienten insatisfechos con el modelo de educación universitaria

En la actualidad, hay una creciente preocupación por la brecha entre la educación superior y las demandas del mercado laboral. De hecho, la tasa de inadecuación ocupacional alcanzó al cierre del 2023 cerca del 70 %. Esto revela que siete de cada diez peruanos que asistieron y finalizaron sus estudios en una universidad o en un instituto no se desempeñan laboralmente en la profesión para la que fueron preparados, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo (MTPE). Esta disparidad impone restricciones significativas en la capacidad para generar resultados efectivos de alta calidad.

En ese sentido, Guillermo Sánchez, vicerrector académico de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), resaltó que “el 51% de estudiantes se sienten insatisfechos con el modelo de educación universitaria”, según un estudio de IPSOS. Ante ello, “UCAL busca atraer a ese grupo, por ello hemos implementado un modelo educativo innovador que incluye, durante la formación del alumno, la resolución de problemáticas reales que se presentan en las empresas y organizaciones. Así, aprender mediante esta metodología, ayuda en el desarrollo de sus habilidades, así como, en su futura empleabilidad”, aclaró.

El modelo educativo de UCAL se centra en establecer un vínculo estrecho entre dos segmentos clave: los empleadores y los estudiantes. “Desde el primer ciclo, la universidad facilita la interacción entre ambos grupos al permitir que los alumnos participen en desafíos prácticos planteados por empresas colaboradoras invitadas. Esta iniciativa no solo brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, sino que también permite a las empresas beneficiarse de propuestas innovadoras para resolver sus desafíos específicos”, explica el vicerrector académico de UCAL.

Sánchez agrega que, “al involucrar a los estudiantes en estos desafíos desde una etapa temprana de su formación, las empresas tienen la oportunidad de identificar y reclutar a los talentos más prometedores, fomentando así una conexión directa entre el mundo académico y el mundo laboral. Este enfoque práctico y colaborativo contribuye a preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y a satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas en un entorno empresarial cada vez más dinámico”.

Como parte de su enfoque innovador, UCAL, que cumple 14 años el próximo 21 de abril, ha integrado la inteligencia artificial para analizar una amplia gama de empleos y así identificar las habilidades y competencias más demandadas en el mercado laboral. “Hemos analizado más de 1.5 millones de empleos con IA para adaptar nuestros cursos a las competencias más demandadas. Ahora, los alumnos pueden elegir los cursos que necesiten para potenciar su perfil de egresado con estudios de distintas carreras para obtener especializaciones y/o certificaciones”, precisa.

De acuerdo con el educador, este análisis ha permitido a la universidad diseñar cursos específicos que doten a los alumnos con las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en sus futuras carreras profesionales. “Estos cursos están diseñados para proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y conocimientos relevantes que les permitirán adaptarse y sobresalir en entornos laborales dinámicos y cambiantes. Al culminar sus estudios, los alumnos estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir de manera significativa en sus áreas de especialización”, agregó.

Cabe resaltar que UCAL ha priorizado la enseñanza híbrida, basada en modelos educativos internacionales que optimizan el aprendizaje. “En un mundo cada vez más interconectado, es crucial que los programas académicos estén alineados con estándares internacionales y reflejan las tendencias y demandas globales del mercado laboral. Con ello, se podrá garantizar que los graduados estén preparados para competir y colaborar en un entorno globalizado”, concluye Guillermo Sánchez.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram