El 57% de empresas utilizan el factoring para obtener liquidez inmediata

Lima.- En la actualidad, muchas empresas vienen enfrentando problemas de liquidez y préstamos bancarios más estrictos, sumados a una deuda alta relacionada con el Covid-19. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, donde existen alrededor de 200 millones en el mundo que no tienen acceso a servicios de crédito, la preocupación es aún más grande porque estos problemas económicos pueden provocar su quiebra o el fracaso de todo el negocio.

Ante ello, diversos productos financieros han ido sobresaliendo y demostrando su eficacia como es el caso del “factoring”, considerado hoy en día como una herramienta útil para todo tipo de empresas y en cualquiera de sus modalidades (con o sin recurso), que garantiza liquidez inmediata con el adelanto del pago de facturas.

La fintech Rextie realizó un estudio para dar a conocer las opiniones y posturas del mercado empresarial peruano frente a esta opción de financiamiento. En el presente informe destacan que el 56% de empresas peruanas utilizan factoring y de ese porcentaje, el 57% lo realiza para obtener liquidez inmediata; el 16% para reducir la carga operativa y liberar a su empresa de la cobranza de una factura; el 14% para adquirir una tasa de interés competitiva y evitar endeudarse con entidades financieras; y el 13% para eliminar trámites engorrosos presenciales.

“El factoring es una alternativa de financiamiento con grandes proyecciones. Hasta el pasado 05 de agosto se han anotado cerca de 500 mil facturas en la plataforma de negociación Factrack según CAVALI, manteniendo una tendencia creciente y esperando cerrar el 2022 con 1.5 millones de facturas negociadas, eso quiere decir, 50% que el año anterior. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, en el año 2021 las facturas negociables solo representaron el 0.24% del total de facturas electrónicas emitidas en 2020. Por tanto, seguir incentivando y difundiendo las ventajas sobre el uso de esta herramienta de financiamiento para la PYMES es de suma relevancia”, comentó Claudia Quintanilla, CEO y cofundadora de Rextie.

Otro de los datos que deja el reporte de Rextie es que más de la mitad (55%) de empresas en Perú han migrado al factoring digital y solo el 45% utiliza factoring tradicional presencial. Dentro del porcentaje de empresas que lo usan de manera online, el 46% realiza sus operaciones a través de una laptop; el 38% mediante una computadora de escritorio; el 14% por medio de teléfonos celulares; y el 2% gracias a una tableta.

Por otro lado, el reporte también señala que, las empresas que usan factoring han logrado obtener su dinero entre 1 y 2 días (38%); entre 2 a 3 días (22%); más de 4 días (21%); y menos de 24 horas (19%).

DATOS ADICIONALES:
• El Banco Mundial proyectó que el factoring va a ser uno de los mecanismos para mejorar el acceso al financiamiento y promover el crecimiento y la inversión de las empresas, en especial en Latinoamérica donde el 52% de las pymes no cuentan con ningún tipo de ayuda, y la posicionan en una de las regiones más descuidadas, después de África y Medio Este.
• Según el informe anual sobre la industria global de factoring “World Factoring Yearbook 2022” se espera que el tamaño del mercado global de servicios de factoring alcance los US$ 7,005.90 mil millones para el 2030, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto de 8.8% de 2022 a 2030.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram