Deportes

El astara Team certifica un balance neto de cero emisiones en el Dakar

El astara Team ha completado su participación en el Dakar con un balance neto de cero emisiones de CO2, por tercer año consecutivo.

En esta edición el mérito ha sido aún mayor, pues el equipo ha medido el alcance total de sus emisiones para ser aún más riguroso, cuantificando las emisiones propias (scope 1) e indirectas propias (scope 2) de todos los vehículos empleados por el equipo; y de los vuelos del personal (scope 3); según el protocolo de medición GHG.

Para lograr este objetivo se ha empleado un nuevo combustible sintético 100% renovable en los autos de competencia. El astara Team ha ido mejorando, año tras año, la formulación de este combustible, que en la edición 2021-2022 provenía en un 70% de energía renovable; y en la 2022-2023, llegaba al 90%.

Gracias al uso de este combustible, los vehículos que compitieron en el Dakar tuvieron un balance cero de emisiones. Esta clase de combustible sintético es completamente neutro en carbono y su impacto medioambiental es nulo, ya que el CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire en su producción.

Los vehículos de apoyo y los generadores eléctricos empleados en las asistencias usaron combustible sintético renovable al 70%. La combinación de combustibles sintéticos usados por el equipo ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 18,6 toneladas de CO2 equivalente, cifra que se habría generado empleando combustibles tradicionales.

Esta rebaja es el equivalente a las emisiones de un turismo medio del parque español (144g/km) durante 130.000km / 8,6 años de uso medio (15.000km/año).

Teniendo en cuenta el alcance completo (scopes 1, 2 y 3 cuantificados), el astara Team generó 33,71 toneladas de CO2 equivalente en el Dakar. Gracias al trabajo realizado, se ha conseguido reducir el impacto en 11,86 toneladas respecto a la pasada edición de esta prueba.

Para lograr el balance neto cero, las 33,71 toneladas de CO2 equivalente emitidas se van a compensar con la reforestación de áreas degradadas en Colombia, a través del Proyecto Vichada de producción y plantación de especies arbóreas autóctonas en el Orinoco. Este programa, además, favorecerá la climatología y la fauna de una zona de gran diversidad biológica.

astara TEAM: una fórmula sostenible, eficaz y pionera

El astara Team ha sido pionero en un movimiento de sostenibilidad en las competiciones de motor, basado en los combustibles sintéticos de origen renovable, al que se ha sumado el Rally Dakar, la Fórmula 1 o MotoGP.

El equipo es un referente mundial en el uso de combustible sintético en las competiciones de motor gracias a su experiencia acumulada. Desde el arranque de este proyecto en 2021, el equipo ha logrado reducir sus emisiones a la vez que aumentar su competitividad, en una prueba tan difícil como el Dakar.

En el último Dakar, el astara Team finalizó en el podio dentro de la categoría de vehículos de dos ruedas motrices y se metió en el Top15 en la general absoluta con el dúo formado por Laia Sanz y Maurizio Gerini.

El segundo coche del equipo, con Patricia Pita al volante y Paolo Boggioni de copiloto, sufrió un vuelco en la primera etapa que produjo daños irreparables en el chasis del astara 02 Concept, obligándoles a abandonar la competición.

Esta aventura comenzó en 2021, cuando astara, una de las compañías líderes en servicios de movilidad, propuso un reto inédito a los integrantes del astara Team: construir un proyecto para competir al máximo nivel con la sostenibilidad como requisito indispensable.

En el Dakar 2021-2022, el equipo utilizó una formulación en el combustible sintético en los vehículos de competencia que provenía en un 70% de energía renovable y lograba reducir en este porcentaje las emisiones de CO2. Al año siguiente, en la edición 2022-2023, el astara Team logró mejorar la formulación hasta el 90%.

En esta edición se ha empleado un combustible sintético de origen 100% renovable, con una huella de carbono totalmente neutra.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram