“El balón no tiene banderas” Fomentará la igualdad e integración en niñas, niños y jóvenes por medio del deporte

El deporte se caracteriza por unir a la gente sin importar condiciones ni banderas, por ello este sábado 24 de agosto se lanza el proyecto #ElBalónNoTieneBanderas enfocado en promover el bienestar de niñas, niños y jóvenes en comunidades con alta población de refugiados y migrantes. El objetivo es fortalecer valores como la resiliencia, integración y cohesión comunitaria por medio de un deporte popular, como el fútbol. En esta primera etapa, el proyecto se desarrolla en las comunidades de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

El lanzamiento contará con la participación de deportistas como Yuliana Bolívar, venezolana nacionalizada peruana, ganadora de una medalla en Judo para el Perú, entre otros destacados atletas quienes cumplirán un rol motivador. El lanzamiento se realizará en la losa deportiva Los Ficus, administrada por la comunidad en San Juan de Lurigancho.

“La adecuada integración de niñas, niños y adolescentes contribuye siempre al futuro de un país. Por esto, el proyecto #ElBalónNoTieneBanderas apoyará la integración y desarrollo de fortalezas y habilidades, a través del deporte, a cerca de 200 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años, principalmente peruanos y venezolanos; y formará líderes dentro de un espacio de igualdad e inclusión”, explica Rogelio Quintero, Coordinador de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú. 

 “El balón nos invita a compartir, conocernos y celebrar. Queremos que niños y niñas, sin importar su nacionalidad, puedan sentirse parte de la vida cultural en su comunidad. Este lanzamiento lo celebraremos por esta causa, donde familias peruanas y venezolanas se reunirán para dar inicio al programa socio deportivo y demostrar juntos que el balón no tiene banderas», comenta Jimena Chávez, Directora Social de Fundación Fútbol Más Perú.

“El fútbol es el mismo en cualquier lugar del mundo. Son las mismas reglas, el mismo lenguaje y las mismas alegrías. Es un refugio para quienes han debido abandonarlo todo y un punto de encuentro para festejar algo que todos entendemos, un gol. Hay más de 30 peruanos jugando en el extranjero, entre ellos Paolo Guerrero, y cuando anota para Perú o en Brasil, no hay diferencias, festejamos igual. Este proyecto permite a peruanos y venezolanos partir de un punto en común para aprender a sacar partido de sus diferencias”, refiere Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Fútbol Más, una organización que promueve el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y la cohesión comunitaria a través del juego y el deporte.

El proyecto #ElBalónNoTieneBanderas forma parte de la campaña de integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos #TuCausaEsMiCausa; campaña organizada por El Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.Forma parte de la campaña compartiendo los hashtags #ElBalónNoTieneBanderas #TuCausaEsMiCausa