Empresarial

El blanco sigue siendo el rey, pero el negro gana popularidad y cuota de mercado

En la última edición del Automotive Color Trends Collection (Colección de Tendencias de Color Automotriz), BASF afirmaba que la tradicional paleta de colores automotrices se estaba transformando. El Color Report for Automotive OEM Coatings (Reporte de Color de Revestimientos Automotrices) 2023 de BASF, recientemente publicado, ofrece datos concretos que respaldan esta tendencia.

Los colores acromáticos, que siempre fueron la base del color automotriz, están cambiando. Aunque el blanco mantiene su posición como el color más popular para los vehículos ligeros, experimentó un descenso significativo en su cuota de mercado. Por el contrario, el negro ganó popularidad, quitándole cuota de mercado al blanco.

Los gustos de los consumidores también varían según las regiones. Por ejemplo, en Norteamérica, aumentó la preferencia por los tonos claros de plateado frente a los grises más oscuros, mientras que en EMEA, la tendencia se inclinó hacia los tonos más oscuros. Esta variación regional aporta curiosidad al cambiante escenario del color automotriz.

Mientras tanto, los colores cromáticos se mantuvieron estables, sin cambios significativos en su cuota de mercado total (19%). Esta categoría incluye colores como el azul, el rojo, el marrón y el beige, que siguen manteniendo su popularidad entre los consumidores.

América del Sur: Sigue siendo la región con mayor proporción de colores acromáticos

América del Sur, históricamente muy conservadora en cuanto a colores, tuvo una enorme porción de colores acromáticos en 2023. El 86% de los vehículos nuevos se montaron con carrocería blanca, negra, plateada o gris, la mayor proporción entre todas las regiones. La proporción de plateado también es mayor en América del Sur.

Con ese tipo de mercado, cada vez más fabricantes de automóviles optan por pigmentos de efectos para hacer que los colores acromáticos se destaquen. En comparación con 2022, se entregaron más vehículos con pigmentos de efectos en todos los tamaños de carrocería.

«Los colores ya no son sólo colores. Son experiencias», afirmó Marcos Fernandes, director de Pinturas Automotrices de BASF para América del Sur. «Tanto si se trata de perlas como de escamas metálicas u otros pigmentos, los efectos hacen que el color salte del vehículo a los ojos del espectador. Esto da un toque especial que se está volviendo cada vez más popular».

EMEA: Los gustos de color cambian de un país a otro; reinan los tonos acromáticos y varían los cromáticos.

Los colores acromáticos -blanco, negro, gris y plateado- ganaron dos puntos porcentuales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).  Los consumidores pasaron de colores claros, como el blanco y el plateado, a los más oscuros, como el negro y el gris. Los coches premium más caros tuvieron más pigmentos de efectos que los coches básicos y medios, lo que demuestra la profundidad y creatividad del color.

En Europa, hubo preferencias específicas por país. Alemania adora el azul (11%), España y el Reino Unido prefieren el rojo y el naranja (aprox. 9%), Francia elige el verde (6%) e Italia muestra su amor por todos los colores, ya que su cuota de colores cromáticos es la mayor de los cinco países (30%).

«Aunque los colores acromáticos siguen siendo los más populares, cada país parece tener su lugar favorito en el ámbito cromático», afirma Mark Gutjahr, director global de diseño de colores automotrices de BASF.  «En cada uno de los principales países de la EMEA, y en general, se observó una distribución diferente de los colores. Nuestros clientes, los fabricantes de automóviles, han dejado ahora mucho espacio para la individualidad y la creatividad en los concesionarios, y los compradores de coches lo están aprovechando».

Norteamérica: Aparecen colores acromáticos más claros y más pigmentos de efectos

Al igual que en EMEA, los colores acromáticos en Norteamérica -blanco, negro, plateado y gris- ganaron dos puntos porcentuales en general. Los consumidores eligieron tonos más claros después de que los fabricantes de automóviles retiraran varios colores grises. Estos, a menudo, fueron reemplazados por tonos plateados.

Norteamérica también tuvo la mayor cuota de coches rojos en comparación con otras regiones en 2023. Sin embargo, el rojo no pudo superar al azul como color cromático más popular en Norteamérica.

«Estamos experimentando el mismo cambio que otras regiones», afirma Elizabeth M. Hoffmann, diseñadora de color para Norteamérica. «La tradicional paleta de colores ya no sirve. Los tonos claros ganan popularidad, quitando cuota de mercado al gris. Cada vez hay más opciones con pigmentos de efectos que aportan intensidad y emoción”.

Asia-Pacífico: Aumento de colores cromáticos con más variaciones de efectos

Manteniendo su posición de liderazgo en la nueva paleta de colores automotrices, la cuota de colores cromáticos en Asia-Pacífico aumentó ligeramente respecto a 2022.  Aumentan los colores naturales, especialmente el verde.  Los colores claros, como los grisáceos claros y los plateados, ganaron popularidad.

Parte de la razón por la que Asia-Pacífico es más diversa en cuanto a los colores, es por la gran variedad de tipos de vehículos. En los New Energy Vehicles (NEVs) se aprecian colores más diversos, sobre todo más verdes y morados.

«A medida que llegan a las calles vehículos más diversos, es natural que también lo haga una paleta de colores más vibrante», afirma Chiharu Matsuhara, responsable de diseño de color automotriz en Asia-Pacífico. «Los nuevos fabricantes de automóviles en Asia, piden algo más que la paleta de colores habitual para sus nuevos vehículos. Quieren algo audaz y algo creativo en sus nuevos diseños, algo que los jóvenes consumidores apreciarán».

El Color Report for Automotive OEM Coatings de BASF es un análisis de datos de la división de Coatings de BASF basado en la producción mundial de automóviles y la aplicación de pintura a vehículos no comerciales en 2023.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram