Actualidad

El bullying en el Perú: una epidemia que afecta cada año a miles de estudiantes

En Perú, el bullying es una forma de violencia que afecta cada año a miles de estudiantes. Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del MINEDU en 2015, el 75% de los escolares peruanos han sufrido algún tipo de acoso escolar, desde falsas informaciones sobre el estudiante y su entorno, hasta agresiones físicas. Es preocupante que el 50% de las víctimas no buscan ayuda ni exteriorizan el problema. Además, el bullying representa el 20% del total de las agresiones escolares reportadas.

Guillermo Raffo, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, señala que el perfil de los agresores y las víctimas son niños y jóvenes que provienen de hogares con problemas de agresividad interna, falta de amor, carencia de figura paterna, rechazo a la autoridad y los límites, y falta de empatía.

“El bullying tiene graves consecuencias en la salud mental y emocional de los niños y jóvenes peruanos, desde la perturbación emocional, generando ansiedad, miedo, depresión hasta la afectación grave del comportamiento de la víctima, al sentir el hostigamiento y rechazo social, afectando su imagen, físico y reputación”, comentó Raffo.
Prevención desde casa y en el colegio

Para prevenir y enfrentar el bullying, el especialista recomienda buscar ayuda profesional de terapeutas y psicólogos desde la infancia. “También es importante tener docentes capacitados para enfrentar el problema, escuela de padres, departamentos de psicología en los colegios y comunicar abiertamente que el bullying es una amenaza a los derechos de los estudiantes. Es necesario establecer canales de diálogo, comunicación y alertas tempranas con protocolos establecidos”, añadió.

La preparación de los docentes debe derivar de la capacitación y certificación, implementándose a nivel nacional y dotando a las escuelas de protocolos. También es importante la activa participación de los padres de familia y que se implemente una cultura de respeto y tolerancia en las escuelas peruanas, a través de campañas sostenidas de información, canales de comunicación, atención oportuna a las víctimas y la prevención en las escuelas. La tarea involucra a las familias, padres, autoridades, maestros y a los propios estudiantes, quienes deben aportar en la solución.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram