ActualidadTecnología

El Congreso aprobó el uso de la inteligencia artificial en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulados del Perú

Una gran noticia para nuestros connacionales alrededor del mundo. El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 6852 que propone el uso de inteligencia artificial en los Consulados del Perú y el Proyecto 7619 que promueve la interoperabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambas iniciativas legislativas son del congresista Jorge Zeballos Aponte de la Bancada de Renovación Popular.

“El uso de la interoperabilidad y la inteligencia artificial permitirá mejorar el servicio que prestan nuestros Consulados a los más de 4 millones de connacionales que viven en el extranjero. Con el uso de la inteligencia artificial y la interoperabilidad los Consulados podrán prestar servicios permanentes y oportunos; o sea, prestar servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. El uso de la tecnología significará un salto cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios”, dijo Zeballos Aponte, durante su intervención en el Hemiciclo.

Con la interoperabilidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Consulados del Perú tendrán información en tiempo real del RENIEC, de Registros Públicos, ONPE, de la Superintendencia de Migraciones y de otras entidades del Estado. Es decir, los peruanos residentes en el exterior podrán realizar diferentes trámites notariales, antecedentes penales, policiales, judiciales, grados y títulos, entre otros.

De promulgarse la Ley aprobada por el Pleno del Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores -en el marco de la Policía Nacional de Transformación Digital- implementará de manera gradual la transformación digital de los servicios públicos y funciones a su cargo, priorizando el uso de la tecnología en los Consulados del Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram