Actualidad

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa presenta Aparejos para exhumar la poesía

Un nuevo libro se une al catálogo de obras ganadoras del “Premio José Watanabe Varas” publicadas por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa. Se trata de Aparejos para exhumar la poesía, de Víctor Coral Cordero, que será presentado este 13 de junio a las 7:30 p. m. en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

El poemario, que le mereció a Víctor Coral Cordero el primer lugar en la decimotercera edición del Concurso Nacional de Poesía, celebrada en el 2023, será presentado por el autor, quien estará acompañado por los escritores Ricardo González Vigil y Rosella di Paolo en los comentarios.

A través de más de 50 poemas divididos en tres secciones, Coral explora el acto de escritura en sí mismo, pretendiendo describir qué significa hacer poesía y mostrar las distintas herramientas con que el poeta cuenta para expresarse.

“Pero no de una forma esencialista o metafísica. Este libro es nervio y pensamiento, carne y reflexión, acto y ritmo. Quiere proponerse como un catálogo de poéticas que muestren en alguna medida ese secreto y vasto universo creativo al cual los poetas ingresamos cada vez que nos entregamos a la escritura. Si con este libro sólo se ha logrado el cincuenta por ciento de todo lo dicho, me doy por satisfecho”, precisa el autor.

Coral se impuso entre los 299 poemarios recibidos en la convocatoria, y fue elegido por el prestigioso jurado conformado por los poetas Carmen Ollé Nava, Giovanna Pollarolo Giglio y Miguel Ildefonso Huanca.

“En Aparejos para exhumar la poesía, y para luchar contra la insatisfacción que nos despiertan a menudo el lenguaje y las formas de escritura tradicionales, Víctor Coral emplea la metapoesía y las diversas tendencias vanguardistas como instrumentos para penetrar en la realidad cotidiana con gran acierto”, comentó Ollé.

En ese sentido, el poemario que Coral empezó a escribir una mañana del 2022 intenta responder a una necesidad que identificó en la poesía peruana: pensar la escritura como conocimiento, que celebra la familiaridad y permite cubrir la experiencia humana lejos de lo general o lo público.

“La poesía de Víctor Coral ha ido enriqueciéndose con la paciente experimentación estética que sabe articular la tradición poética más elevada con los tópicos posmodernos, mediante la reflexión inteligente y la hibridez de sus alcances culturales, sean occidentales, orientales o andinos. Aparejos para exhumar la poesía es la consagración de esta propuesta no solo artística e intelectual, sino vital, como siempre debe ser la poesía”, reseñó Ildefonso.

Presentación: Aparejos para exhumar la poesía

  • Fecha: jueves 13 de Junio 
  • Hora: 7:30 p. m.
  • Lugar: auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre, capacidad limitada
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram