Actualidad

El Frente Amplio y el esfuerzo por la unidad de las fuerzas de izquierda peruana

1.- Frente al proceso para elegir al nuevo gobierno y congreso de la república el 2021, el IV Congreso Nacional del FAJVL acordó impulsar la más amplia unidad de las fuerzas de la izquierda, los movimientos sociales y las organizaciones sociales peruanas, interpretando la justa demanda de nuestras militancias y amplios sectores sociales que aspiran a que presentemos una sola alternativa de gobierno para derrotar a todas  las variantes de la derecha que quieren seguir controlando el gobierno y el congreso.

Esfuerzo unitario de todos y todas que por años venimos luchando contra al poder neoliberal y conservador, los y las que queremos un nuevo modelo económico ante el fracaso neoliberal, que rechazamos la corrupción como sistema, que defendemos el ambiente y los bienes comunes, que aspiramos a una patria soberana y queremos una nueva Constitución. Esfuerzo unitario serio y responsable ajeno a cualquier postura demagógica que proclama que “la unidad solo es con los movimientos sociales” para justificar una posición sectaria y sobrevaluada.

 2.- En tal sentido, hemos tenido reuniones de trabajo e intercambio con diversas fuerzas de la izquierda como Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre. Estas conversaciones, más allá de las diferencias existentes han encontrado mediante un diálogo fraterno y transparente, importantes coincidencias programáticas para enfrentar juntos los desafíos que demanda la grave situación que vive nuestro país. Sin embargo, debemos informar que pese a estos acercamientos no se pudo cristalizar la alianza que la entendemos prioritaria: Juntos por el Perú señaló que reconociendo  que la actual Comisión Política tiene la representación legal del FA, existen riesgos jurídicos debido al conflicto interno que vive nuestra organización. Esta interpretación la respetamos, pero no la compartimos y sostenemos que  debió producirse la unidad. Igualmente en el caso de Perú Libre existen impedimentos de carácter estatutario que impiden tener una alianza electoral hasta tanto el JNE acepte las modificaciones a su estatuto que han planteado.

 3.- No nos alegra que este proceso haya tenido estas dificultades insalvables. En tal sentido, el FAJVL  se organiza en el presente proceso electoral para dar dura batalla a las alternativas de la derecha en todas sus variantes reafirmando su compromiso irrenunciable con el pueblo, sus organizaciones,  fuerzas políticas y gremiales del FA, así como todas y todos aquellos que queremos un verdadero cambio para refundar la patria, construyendo el buen vivir, poniendo por delante la vida de nuestra gente.  Conscientes que los esfuerzos unitarios y de coordinación no deben agotarse solo en la lucha electoral, persistiremos en esta voluntad en otros espacios de la lucha política y social, igualmente imprescindibles para defender los derechos de nuestro pueblo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram