Actualidad

El Poder Judicial está a la vanguardia con aplicación de 100 reglas de Brasilia en favor de personas vulnerables

Los avances en la implementación de las 100 Reglas de Brasilia sitúan al Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, en la vanguardia como referente para todos los países iberoamericanos.

Así lo destacó el magistrado Juan Martínez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial de España y coordinador de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Martínez Moya estuvo como invitado en el estreno del programa «Justicia Accesible» que conduce la jueza suprema Janet Tello Gilardi a través de la plataforma en Facebook de la referida comisión.

“El texto 100 Reglas de Brasilia genera cultura jurídica en los tribunales y el mejor ejemplo es la Comisión de Acceso a la Justicia del Perú que ha establecido una variedad de protocolos para comunicarse de manera ordenada, clara y estandarizada entre los tribunales y los operadores de justicia”, señaló.

El magistrado español agregó que con el establecimiento de protocolos la comisión ha hecho viva las Reglas de Brasilia porque ha combinado la teoría con la practica “en la plasmación de buenas practicas”. 

Agregó que el Poder Judicial peruano ha dotado de autonomía organizativa a una comisión que trabaja en positivo a la hora de aplicar los derechos fundamentales, en perfecto alineamiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

En otro momento, Martínez Moya señaló que la pandemia por covid-19 ha puesto a prueba a los sistemas judiciales de los países iberoamericanos debido que ha tenido especial incidencia en las personas en situación vulnerabilidad.

Expresó la preocupación de la Cumbre Judicial Iberoamericana porque la pandemia ha generado una brecha digital, la cual puede generar más barreras a las personas en condición de vulnerabilidad.

En tal sentido, Martínez Moya agregó que resulta necesario que los países iberoamericanos implementen sus máximos esfuerzos para no dejar atrás esta población vulnerable. 

También sostuvo que trabajan para que las Reglas de Brasilia sea elevado a texto internacional, lo cual fue visto en la última Cumbre de Jefes de Estado de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrado en Andorra en diciembre del año pasado. 

Como se sabe, las 100 Reglas de Brasilia constituye una declaración efectiva de 23 países de Iberoamérica sobre una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos. 

Estas fueron elaboradas en 2008 durante la Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Brasilia, donde participaron Costa Rica, Andorra, España, Cuba, Portugal, República Dominicana, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú.

En julio del 2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ordenó su implementación integral en todos los órganos jurisdiccionales de la República siempre y cuando estén en concordancia con la legislación nacional y los acuerdos plenarios de la Corte Suprema.

Asimismo, en julio del año pasado, el órgano de gobierno judicial dispuso la aplicación, sin excepción alguna, a la actualización a las Reglas de Brasilia, tras declarar fundado el recurso de reconsideración planteado por Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram