Actualidad

Elecciones primarias democratizan a los partidos políticos y permiten la rotación en las cúpulas

La aplicación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina ha cumplido sus objetivos, permitiendo democratizar a los partidos políticos y acercarlos a la ciudadanía; así como ordenar el sistema partidario a partir de la reducción de la fragmentación de la oferta electoral, aseguró la experta en temas electorales de dicho país, Carolina Romina Tchintian, en una conferencia organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

Precisó que el citado mecanismo, aplicado desde el año 2011, garantiza a los actores partidarios el derecho a competir por las candidaturas en condiciones equitativas. Agregó que el objetivo mejor cumplido fue el del ordenamiento de la oferta electoral a través del efecto filtro que posee.

 

A modo de ejemplo, citó que en el caso de la elección presidencial de este año se presentaron a las primarias 27 fórmulas de precandidaturas y luego del filtro solo cinco listas pasaron a la instancia de elección general.

 

“A partir de la implementación de las primarias en 2011, el efecto es clarísimo en la manera en que este filtro de 1.5% de votos válidos, como requisito de acceso a las elecciones generales, funciona para mejorar esta oferta”, remarcó.

 

Tchintian, doctora en Ciencias Políticas y directora de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), manifestó que las PASO cumplen funciones que el actual sistema electoral vigente no garantiza con otros mecanismos, es decir permite reducir la fragmentación en la oferta partidaria y da garantías y equidad para la competencia interna.

 

Comentó que en cada proceso electoral hay actores relevantes interesados en la derogación del mecanismo, pero no surge ninguna alternativa de reemplazo que alcance algún nivel de consenso. Dijo que, en todo caso, la discusión se debe centrar en sobre cómo fortalecer las funciones que las PASO cumplen actualmente y cómo minimizar los efectos no deseados.

 

En la conferencia, denominada “La experiencia de las elecciones primarias en Argentina y Uruguay”, también participó Daniel Chasquetti Pérez (Uruguay),  doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la República, quien expresó que una de las consecuencias de las primarias –aplicadas en su país desde 1997- es que se tienen partidos muy ordenados, con liderazgos bien establecidos que ajustan sus estrategias a las reglas de juego imperantes.

 

“Las internas legitiman los liderazgos, aun perdiendo, y dan gran visibilidad; entonces, creo que en parte el aumento del número de candidatos tiene que ver con la posibilidad de adquirir visibilidad nacional”, anotó. Dijo que al haber un único cargo en disputa (candidatura del partido), la competencia tiende a concentrarse en dos grandes opciones.

 

Chasquetti manifestó que los comicios internos en Uruguay funcionan como un mecanismo para resolver diferencias, dado que las disputas dentro de los partidos y fracciones se zanjan en esa instancia. Asimismo, protegen a los disidentes, pues siempre encuentran una alternativa para mantenerse dentro del partido.

 

Otra de las virtudes de las primarias, refirió, es la rotación en las élites partidarias, debido a que  permiten que la correlación de fuerzas dentro de los partidos se modifique.

 

Dijo que estos comicios son muy funcionales a las necesidades y estructuras de los partidos uruguayos, que utilizan listas cerradas y bloqueadas. Añadió que a  diferencia de Argentina, las primarias en Uruguay no son obligatorias para los votantes.

 

Chasquetti sostuvo que el uso de las listas abiertas, como es el caso del Perú, es perjudicial para los partidos políticos. “Entiendo el temor por el hecho de que en las listas cerradas los líderes tienen gran influencia sobre el armado de esas listas, pero hay que combinar esas listas cerradas y bloqueadas con competencias internas como las PASO y las internas, esa es la forma de que nadie se encarame en el liderazgo y que no pueda ser desafiado”, remarcó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram