Actualidad

Electrocentro Implementa Inteligencia Artificial Para Geolocalizar Fallas En Líneas De Transmisión

Con el propósito de reducir el tiempo en las interrupciones del sistema eléctrico, la empresa Electrocentro viene implementando la Inteligencia Artificial (IA) para detectar las fallas que pudieran presentarse en las líneas de trasmisión, convirtiéndose en la empresa de distribución eléctrica pionera en el uso de tecnologías de vanguardia.

Luis Alarcón y Marco Ordóñez, ingenieros del área de operaciones del centro de control de Electrocentro, encargados de liderar el proyecto “Geolocalización de Fallas utilizando la Inteligencia Artificial (IA)”, refieren que se puso en práctica por primera vez esta tecnología, en líneas de trasmisión ubicadas desde Puerto Bermúdez hacia Villa Rica en una distancia de 72 kilómetros.

Explican, que con el uso de la IA se logra localizar la falla con una gran exactitud, disminuyendo el tiempo de interrupción en un 80% en comparación al procedimiento que se realiza sin el uso de IA, ya que cuando ocurre una avería que podría darse por el contacto de las líneas con un árbol, se informa a las cuadrillas de emergencia quienes recorren la línea para ubicar el punto, incrementándose el tiempo de la interrupción.

El proyecto recibió el reconocimiento de buenas prácticas dentro de su categoría, por parte de la gerencia regional de Electrocentro y del Grupo Distriluz. Cabe destacar que Electrocentro cuenta con un plan estratégico para la implementación gradual de la IA (PETIAR) a nivel de toda su concesión, en temas como geolocalización y predicción de fallas, identificación de las franjas de servidumbre, crecimiento de la demanda, entre otros.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram