Empezó la Semana del Cerdo

El cerdo es una carne noble. Además de su delicioso sabor, destaca por su suavidad, su perfecta combinación de carne magra y grasa, y sus diversos beneficios.

Por su baja cantidad de grasas y su gran aporte de proteínas y vitaminas, el cerdo es un alimento indispensable para una dieta balanceada. A esto hay que sumar que es una muy buena alternativa a la carne de vacuno, pues es bastante económica y versátil. Por ejemplo, un kilo de lomo fino de cerdo puede llegar a ser hasta 50% más económico que el lomo fino de res.

Por la Semana del Cerdo (del 15 al 25 de abril), actividad impulsada por la Asociación Peruana de Porcicultores, Tottus recomienda elegir diversos cortes para que las familias peruanas puedan disfrutar de esta deliciosa carne, sea a la parrilla, a la caja china, al horno o en guisos.  

Entre los cortes recomendados están las chuletas, el bife de lomo, y algunos cortes que tendrán precios especiales como la panceta Premium, la pierna deshuesada, la bondiola, los baby ribs, carne molida, saltadito de cerdo y más. Gracias a este surtido, el público podrá conocer la amplia variedad y sabor que ofrece esta noble carne.

Estos cortes ya están disponibles en todas las tiendas Tottus y para delivery a través de la página tottus.com.pe y la app Fazil. Aquí algunas características de los mismos:

1.    Panceta Premium. Es un corte exclusivo, desarrollado por Tottus. Esta panceta de 2 kg aproximadamente, es cortada finamente a mano de la parte del costillar, retirándole los huesos, pero manteniendo la piel. Se le ha dado forma rectangular para convertirlo en un corte versátil e ideal para cocinar a la parrilla o caja china. Como se sabe, la panceta es uno de los cortes más sabrosos, pues contiene capas de carne magra y grasa. Se debe cocinar lentamente y a baja temperatura para que quede crujiente y jugosa. Cabe mencionar que su carne es rica en hierro y calcio, y vitaminas B12 y B16. Además, parte de su grasita es rica en ácido esteárico, un ácido graso que ayuda a disminuir el llamado colesterol malo (LDL).

2.    Bondiola. Proviene del cuello del cerdo. Gracias a su grasa intramuscular, es un corte muy tierno y sabroso. Ideal para ser cocinado de múltiples maneras, tanto a la parrilla, al horno o como estofado. Además, es bajo en sodio y rico en proteínas. 

3.    Lomito fino. Es el corte más magro y tierno del cerdo, ideal para el consumidor que busca carnes con bajo contenido de grasa. Se puede preparar a la parrilla, al horno o en guisos. Además, es un corte rico en proteínas, vitamina B1, fósforo y selenio, mineral esencial para desarrollar las células que forman los vasos sanguíneos. 

En nuestro país se produce cerdo con calidad de exportación. Estos cortes nacionales vienen de proveedores que cuentan con el sello de garantía de calidad de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci). Se estima que el 80% de la oferta que se consume en el Perú tiene este sello de calidad. Así, la carne de cerdo que llega a la mesa de los peruanos cumple con estrictos protocolos de sanidad, actualización genética y tecnológica, alimento balanceado y un manejo de buenas prácticas de crianza.

Para identificar que la carne de cerdo está fresca, es importante verificar que tenga color rosado, buen olor y al tacto no se sienta pegajosa ni húmeda. Solo así podremos saber que la carne que consumimos es inocua y de alta calidad.

Según datos de la Asoporci, el consumo de carne de cerdo en el país se ha triplicado en los últimos diez años, pasando de 3 kilos a 9 kilos por persona por año. La porcicultura genera en el Perú 625 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y es el sustento de 600 mil familias peruanas. 

Cabe indicar que la Semana del Cerdo forma parte de la campaña Come Cerdo Come Sano, que busca impulsar los beneficios y el consumo de esta carne, considerada la proteína más consumida en el mundo.