Empresarial

Empresarios de la belleza esperan aprobación en segunda votación del congreso sobre reducción del IGV al 8%

La presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), Rebeca Antezana, instó a los parlamentarios a apoyar en la segunda votación en el Pleno del Congreso el proyecto de ley sobre la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% al 8% para el sector de peluquerías y afines, con la finalidad de apoyar la formalización y reactivación económica de personas naturales y jurídicas de un sector duramente afectado por la crisis económica y la recesión.

Esta iniciativa no solo busca beneficiar a aproximadamente 5,300 empresas que tributan IGV, sino también a los más de 40 mil emprendedores que se encuentran en el Régimen Único Simplificado (RUS) y a 7 mil empresarios independientes.

Asimismo, es importante precisar que la mayoría de los negocios que accedieron al programa «Reactiva Perú» no están pagando debido a su actual situación, y aquellos que no pudieron acceder tuvieron que recurrir a prestamistas, generando en muchos casos deudas impagables, cerrando sucursales y forzados a operar desde sus hogares o pasar a la informalidad, lo que ha dejado a miles de trabajadores desempleados.

Además, se destaca que el límite de S/. 8,000 del RUS es una barrera que hace difícil el paso a un régimen tributario superior.

Para aplicar esta medida, las empresas deben inscribirse ante la Sunat con el código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) correspondiente a «peluquería y otros tratamientos de belleza» y acogerse a la tasa especial de IGV dispuesta para dicha actividad.

«Este proyecto de ley no beneficia a las grandes franquicias como algunos expertos han mencionado, sino a todos los emprendedores de medianas y pequeñas empresas que se vieron obligados a acogerse al RUS debido a la crisis que enfrentamos.

Según datos obtenidos por la ley de transparencia de la SUNAT, de 26,000 emprendedores en el RUS pasamos a 40,000, y los independientes de 2,500 a 7,000. ¿Se pretende acaso eliminar este pequeño grupo de empresarios formales?», expresó Antezana.

«Este proyecto permitirá a los pequeños empresarios crecer, ser visibles para el sistema financiero, acceder a préstamos según sus ingresos, emitir facturas que hoy en día no pueden emitir y que son cada vez más necesarias, entre otros beneficios.

Es hora de que también podamos disfrutar de los mismos beneficios que otras actividades económicas, y queremos aclarar que la afectación a la recaudación tributaria es mínima, por el contrario, a mediano y largo plazo, esta medida promoverá la formalización, considerando que la informalidad supera el 80%. No queremos quebrar», concluyó la vocera.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram