Empresarial

Empresas Pueden Perder Más De 200 Mil Soles Por No Contar Con Un Plan Contra Incendios

Lima.- Todo tipo de empresas y/o negocios son susceptibles de sufrir desastres, que, aunque en algunos casos no se pueden evitar, sí se pueden prevenir o minimizar los riesgos y pérdidas. Según, la empresa líder en seguridad integral, Sentrix, los incendios son uno de los peligros más comunes y frecuentes debido a que los negocios no cuentan con un plan robusto contra incendios, lo que puede ocasionar pérdidas económicas que pueden super los S/.200,000 soles, considerando sólo los daños a equipos o mercaderías, y el tiempo de inactividad de la empresa al no poder operar con su inmueble siniestrado.

En esa línea, el área especializada en electrónica y contra incendios de Sentrix señala que los sectores con mayor vulnerabilidad, por el tipo de actividad y el tamaño de sus instalaciones, son: Agricultura, Minería y Energía, Manufactura, Construcción, Comercio, Transporte, Hotelería, Alimentos y Servicios.

Asimismo, sobre las causas más comunes que pueden producir incendios empresariales destaca, en primer lugar, la sobrecarga eléctrica, que ocurre cuando se conectan demasiados dispositivos a un mismo circuito eléctrico. En segundo lugar, los fallos propios en el sistema eléctrico como, por ejemplo, un cableado deficiente o mal instalado, interruptores y enchufes defectuosos o circuitos sobrecargados. En tercer lugar, el uso incorrecto de materiales inflamables y combustibles. Y, en cuarto lugar, los errores humanos, que van desde fumar en áreas restringidas, dejar equipos de cocina sin supervisión, inexperiencia en uso de ciertas máquinas y/o herramientas, entre otros.

Como podemos ver, evitar este tipo de catástrofes debería ser una tarea obligatoria para todas las empresas. Un incendio no sólo puede ocasionar lesiones personales o pérdidas materiales, también puede repercutir en la imagen y reputación, lo que se traduce en una mala percepción por parte de sus clientes, empleados, inversionistas y la sociedad en general. A continuación, Sentrix comparte algunas medidas que todo tipo de negocios puede considerar: 

  1. Seguir las normas de funcionamiento: Todo negocio al momento de iniciar operaciones debe contar obligatoriamente con un sistema de detección de incendios para la certificación ITSE, caso contrario puede tener una multa que varía según el tamaño de la empresa desde S/.1,058 hasta S/.241,638. Las siguientes medidas de seguridad según área y ocupación de la empresa son:
  • Extintores.
  • Estaciones manuales de alarmas contra incendios.
  • Detectores de humo.
  • Central de alarma contra incendios.
  • Montaje y manguera contra incendios.
  • Bombas contra incendios.

2. Brindar protección a tus colaboradores: El precio de las personas es invaluable, pero pueden protegerlos tanto con sistemas contra incendios como extintores, alarmas, sensores y planes de evacuación, como con capacitaciones en seguridad contra incendios, enfatizando los protocolos de evacuación, el uso de extintores y las salidas de emergencia.

3. Evaluación y predicción de riesgos: Al analizar datos históricos, se pueden identificar patrones y causas de incidentes de incendio. Los modelos predictivos pueden mejorar la evaluación de riesgos al pronosticar posibles riesgos basándose en datos en tiempo real.

4. Sistemas de detección y extinción de incendios: Instalar sensores y equipos contra incendios en tu empresa. Los sensores detectan fugas de humo, calor o gas y activan alertas inmediatas. Estos también se pueden con un sistema de monitoreo central que notifica a los servicios de emergencia. Y, de igual forma, pueden utilizar equipos que extinguen el fuego en su etapa inicial para controlar y para el siniestro. Contar con un sistema de detección y extinción de incendios correctamente instalados puede costar desde S/.3,500, dando la confianza de trabajar en un entorno seguro para todos los empleados.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram