Actualidad

ENAP, lanzan nuevo curso de Contratación Equitativa

Un proceso de contratación equitativa es cuando se ajusta a las normas internacionales de trabajo y se protege los derechos humanos de las personas trabajadoras frente a prácticas abusivas y fraudulentas durante el proceso de contratación y colocación; situaciones que suelen darse con mayor frecuencia en la economía informal. Sin embargo, en nuestro país, según la última Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del periodo abril 2023 – marzo 2024, de los 17 millones 212 mil 800 personas con trabajo, el 71,2% tenía un empleo informal. 

Ante esta situación, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, mediante su proyecto Lazos, presentaron el nuevo curso virtual de Contratación Equitativa – CE.

Este curso es una versión adaptada al contexto peruano del prestigioso programa global que la OIT ofrece a través del Centro Internacional de Formación de Turín. Esta adaptación tiene un enfoque práctico, ofrece una perspectiva comparada y busca promover el trabajo decente, mediante el cumplimiento de la legislación nacional y de las normas internacionales del trabajo, así como el respeto, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas las personas trabajadoras, incluidas las personas refugiadas y migrantes.

“Se inicia un camino de aprendizaje y crecimiento para desarrollar y fortalecer las capacidades de los servidores públicos con un enfoque de derechos y equidad en el mundo del trabajo. Este curso será una herramienta poderosa para empoderar a nuestros servidores públicos y así garantizar un trabajo decente para todas las personas trabajadoras, incluyendo a las personas refugiadas y migrantes”, afirmó el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva.

La contratación no solo es el primer paso hacia la obtención de un trabajo, sino que suele determinar la calidad de la experiencia laboral futura. Cuando una contratación no es equitativa podría conducir a empleos no decentes y aumentar el riesgo de trabajo forzoso, delito del cual aproximadamente 28 millones de personas en el mundo son víctimas, según las últimas estimaciones mundiales de la OIT en 2022

En el Perú, más de 3,4 millones de personas consideran que han sido afectadas por este delito mediante diversas formas de explotación laboral como amenazas, engaños en contratos y condiciones de trabajo, entre otros, según una encuesta del IEP y CHS Alternativo en 2022.

“Este curso contribuye a que se cumplan los estándares y principios internacionales de los derechos laborales, lo que va a permitir que cada uno de los inspectores y servidores puedan fortalecer sus capacidades en contratación equitativa y ponerlas en práctica”, señaló la Viceministra de Trabajo del MTPE, Yolanda Erazo.

El curso está dirigido a las y los servidores públicos del MTPE, los equipos de las Direcciones Regionales de Trabajo, en particular de los Centros de Empleo, y la SUNAFIL, considerando el especial rol que cumplen como intermediarios del mercado de trabajo. La OIT, a través del Proyecto Lazos, ofrece 100 becas para realizar esta formación que inició el 10 de junio y que será certificada por la ENAP.

“La ENAP y la OIT nos hemos esforzado, en colaboración con el MTPE, en desarrollar contenidos relevantes para que las y los servidores públicos puedan fortalecer sus criterios y tengan herramientas prácticas para cumplir mejor su labor”, aseveró el director adjunto de la OIT para los Países Andinos, Thomas Wissing.

Cabe señalar que el curso Contratación Equitativa consta de 5 módulos con una duración de 36 horas académicas y se desarrollará de manera virtual, permitiendo a los participantes llevarlo desde cualquier lugar con conexión a internet. Para que el proceso se realice con éxito, el equipo de la ENAP – SERVIR capacitará previamente a cada servidor en el uso de las herramientas virtuales necesarias para el desarrollo de cada módulo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram