Encuesta de IPSOS revela preferencia de peruanos sobre el uso flexible de mascarillas

Lima.- Ante la disminución de los casos de contagio de la Covid-19, en diferentes países del mundo las restricciones para prevención han cambiado y hoy están enfocadas de manera comunitaria (población con mayor riesgo) más que en personas. Panamá, Argentina, Estados Unidos, entre otros, por ejemplo, ya eliminaron el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos, como cerrados.

Según el último estudio que realizó la encuestadora Ipsos, en todo el Perú, apenas 16% de personas encuestadas considera que el uso de mascarillas debe ser obligatorio en espacios cerrados y 23% en espacios cerrados con aglomeraciones. “El sondeo se realizó a mayores de 18 años de las zonas rurales y urbanas del Perú de todos los niveles socioeconómicos”, indicó Guillermo Loli, director senior de Estudios de Opinión de Ipsos Perú.

Asimismo, cerca de la mitad de la población encuestada está de acuerdo con que el uso de mascarillas sea opcional (39%). En otros países, donde las medidas son mucho más flexibles, el uso de mascarillas solo es obligatorio en transporte público y, precisamente sobre este punto, en el estudio de opinión 4% considera que debería ser así en el país, debido a que nuestro sistema de transporte es caótico y los pasajeros viajan hacinados.

El epidemiólogo Antonio Quispe, mencionó que se debe disminuir la rigurosidad de las medidas restrictivas contra el Covid-19 ante el fin de una ola de contagios. Por su parte, el epidemiólogo Percy Mayta, dijo que el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados debe ser opcional. Asimismo, comentó que su uso afecta la interacción social y procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En esa línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también vienen modificando las restricciones contra el Covid-19, centrándose más en las personas vulnerables. Con los avances en los procesos de vacunación, las condiciones actuales son muy diferentes al inicio de la pandemia, por ello, es necesario replantear ciertas restricciones y enforcarlas en las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Gasto adicional

El uso de mascarillas genera gastos adicionales que afectan a los sectores más pobres del Perú, en la encuesta realizada por IPSOS, el 44% de personas del nivel socioeconómico E opina que el uso de mascarillas debe ser facultativo. Según estudios del INEI en el 2020, las familias peruanas gastaban en promedio S/120 soles mensuales en productos de cuidado contra el Covid-19.

Otros datos de la encuesta
En el oriente del Perú 55% de los encuestados consideran que cada persona debe decidir si desea o no utilizar mascarilla y solo el 6% cree que el uso de esta solo debe ser obligatorio en espacios cerrados. Especialistas en temas de salud comentan que el uso constante de mascarillas en ciudades calurosas puede provocar irritaciones en el rostro y detrás de las orejas, además de la generación de microbios que provienen de nuestra propia boca.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram