Actualidad

Proponen elevar a 16 años edad mínima para relaciones consentidas

día de 4 de julio se presentó en el Congreso de la República el proyecto de ley N.° 8335/2023-CR, propuesta de la Bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, quien plantea elevar de 14 a 16 la edad para permitir las relaciones sexuales consentidas no sancionables penalmente.

La iniciativa propone modificar el artículo 173 del Código Penal que tipifica el delito de violación sexual de menor de edad, estableciendo penas agravadas para menores de edad. Sobre el particular, se propone agregar un párrafo disponiendo que, si el menor de edad agredido sexualmente por un mayor de edad tiene entre 14 y 16 años, la pena de prisión efectiva sería entre 14 a 20 años.

Asimismo, se propone modificar el artículo 175 del mismo Código Penal, elevando de 14 a 16 años el supuesto para los delitos de violación sexual mediante engaño de persona mayor de edad, el denominado delito de seducción, que en la actualidad se encontraba establecida en los 14 años.

El sustento de la propuesta legislativa indica que el Perú se ubica como uno de los países con menor edad para el consentimiento de relaciones sexuales de adolescentes, permitiendo relaciones sexuales consentidas y no penadas desde los 14 años de edad, mientras que el promedio de la región se ubica en 15 años y la media en 16 años.

La iniciativa no sanciona las relaciones sexuales entre menores de edad, sino apunta únicamente a sancionar a los mayores de edad que buscan sostener relaciones sexuales con menores entre los 14 a 16 años.

“En países como Costa Rica, España, Bélgica, Irlanda, Turquía Holanda, Noruega, Reino Unido, EEUU (30 estados), Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia y Suiza la edad para el consentimiento sexual es de 16 a más años. No podemos permitir que mayores de edad se aprovechen de nuestros adolescentes, alegando relaciones sexuales consentidas. Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de posibles casos de seducción y aprovechamiento de mayores de edad”, acotó la autora de la iniciativa.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram