Empresarial

¿Es hora de cambiar de empleo? 5 claves para identificar si es o no el momento

¿Cambiar o no cambiar de empleo? Esa es la cuestión. Es una de las decisiones que más impacto puede tener tanto en el desarrollo profesional como en la vida de toda persona, a corto y a largo plazo. Por este motivo, antes de tomar la decisión es crucial considerar 5 factores que clarifican la situación actual y los posibles escenarios para tomar de forma consciente y con determinación esta elección.

Según el estudio Renuncia Silenciosa de Bumeran, el 69% de los trabajadores evalúa nuevas opciones laborales mientras aún se encuentra en su empleo actual. Este escenario sugiere que muchos trabajadores pueden estar buscando satisfacción fuera de su puesto actual. Entre las razones más comunes para buscar un nuevo empleo se encuentran el sentimiento de poca valoración (32%), la falta de motivación (22%), y la discordancia con los valores de la organización (14%), entre otros factores identificados en el estudio

Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú, resalta la importancia de mantenerse al día sobre las tendencias del mercado laboral y el campo puntual de especialización cuando se está en búsqueda de un nuevo empleo. “Permanecer actualizados brinda la oportunidad de identificar posibilidades de crecimiento y desarrollo, así como de adaptarse a los cambios”, señala.

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de planificar un cambio de trabajo y adoptar una visión profesional a largo plazo. El portal de empleo Bumeran recomienda tener en cuenta los siguientes factores claves:

  1. Evaluación de crecimiento profesional: Es fundamental evaluar los logros alcanzados desde el ingreso a la empresa y explorar posibles nuevos desafíos que permitan avanzar en la trayectoria profesional dentro y fuera de la organización. ¿Qué escenarios resultan más favorables y posibles?
  2. Oportunidades de aprendizaje: El estancamiento en el trabajo puede llevar a la falta de motivación. Sentir que ya no se está aprendiendo ni enfrentando nuevos desafíos en el empleo actual podría ser signo de la necesidad de un cambio que permita crecer y desarrollarse profesionalmente. ¿Qué fue lo último que aprendiste en tu empleo actual?
  3. Evitar la monotonía laboral: Realizar tareas repetitivas sin posibilidad de innovación puede resultar agotador y estresante. Si el trabajo actual no ofrece variedad, es importante considerar otras oportunidades laborales que brinden un ambiente más dinámico. ¿Cuándo fue la última vez que innovaste en el trabajo?
  4. Análisis salarial y beneficios: Si bien un salario competitivo es relevante, no es el único factor a considerar al cambiar de empleo. Es esencial valorar también el ambiente laboral, el equilibrio entre vida laboral y personal, y las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece la nueva empresa. El todo es más que la suma de las partes y el trabajo es más que un salario. ¿Sientes que se te retribuye por tu aporte a la organización?
  5. Afinidad con la cultura organizacional: La cultura de una empresa influye significativamente en la experiencia laboral de los colaboradores. Encontrar una organización con valores y objetivos que se complementen con los personales puede resultar muy gratificante y motivador. ¿Sientes que trabajas en tu lugar en el mundo?

“Evalúa si tu empleo actual está alineado con tus objetivos profesionales a largo plazo. Si no es así, puede ser el momento de explorar nuevas oportunidades que te acerquen más a tus metas”, concluyó Pinedo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram