Es necesario hablar de sexo con nuestras hijas

Lima.- Nuestra sociedad tiene la idea que los hombres desempeñan un papel “activo” en la sexualidad y la mujer desempeña uno “pasivo”. Esto incluye, aspectos como quién inicia un encuentro sexual, quién puede expresar con mayor libertad su deseo sexual e incluso quién maneja información sobre el acto sexual. Esto último está relacionado con el hecho de que se asume que el hombre va a querer preguntar más sobre temas de sexualidad o que buscará mayor información sobre esto.


“Lamentablemente esto puede llevar a que una mujer no llegue a tener una vida sexual plena, en algunos casos desconocerá cómo funciona su organismo a nivel sexual, desconociendo su menstruación, genitales e incluso sin llegar a disfrutar del acto sexual, alcanzar un orgasmo o naturalizando la violencia sexual”, refiere Emerson Yancul, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.


El especialista agrega, debido a esto es importante que exista la libertad de hablar de estos temas tanto con nuestros hijos como con nuestras hijas. Se debe tener en cuenta que hoy en día los niños y niñas se encuentran expuestos a temas relacionados a la sexualidad y diversos aspectos de esta a través de los programas de televisión, música, redes sociales y otras fuentes lo que causa que cuando llegan a la pubertad ya están familiarizados con algunas ideas sobre el tema. Sin embargo, estas fuentes casi siempre no son las más adecuada pudiendo incluso llegar a naturalizar actitudes que pueden causar conflictos a largo plazo. “Hablar de sexualidad no se trata de abordar solo el acto coital. Los niños deben conocer y entender que todos los seres humanos tienen partes íntimas y que son diferentes. De esta manera, se abordan diferentes temas como la identidad de género y los órganos sexuales”, agrega.


Es por esto que, resulta importante hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas, de manera natural. Ante esto surge la duda de cómo hacerlo, qué decir, cómo decirlo y en especial se tiene el temor presente de que se puede estar incitando al acto sexual si se habla de esto.


Según Yancul, Lo primero que debemos tener en cuenta es que hablar de temas de sexualidad o aclarar dudas no fomenta el tener relaciones sexuales, pero si permite tener un ejercicio saludable y responsable de la sexualidad, pues que mejor que los padres para orientar a nuestras hijas.
En segundo lugar, le debemos hacer saber a nuestra hija que siempre estaremos disponibles para hablar de cualquier tema incluido la sexualidad, que vamos a hablarle con sinceridad y que respetaremos las dudas que pueda tener. Y de ser necesario, debemos informarnos para hacerlo de la mejor manera.


Para finalizar, el especialista indicó que es en la preadolescencia y adolescencia donde se hace más necesario mantener una comunicación permanente, brindar la suficiente confianza que permita tratar estos temas con total naturalidad y la profundidad. “En esta etapa, se debe evitar charlas con el “no” de por medio: “No estás en edad de hablar de sexo”, “no te vayas a embarazar”, “no tengas relaciones”, “eso no preguntan las niñas”, etc. ”, concluyó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram