Actualidad

ESAN organiza el Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)

El Congreso del VII Foro Internacional Interuniversitario en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático forma parte del marco del trabajo de la Red Peruana de Universidades comprometidas con la GIRD y ACC.

Durante esta actividad se desarrollarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, reflexiones y propuestas entre representantes de las diferentes universidades públicas y privadas, así como representantes de diversos organismos e instituciones del Estado.

Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN, resaltó la importancia del congreso porque representa una acción concreta para contribuir con una cultura de prevención de desastres en el país y generar consciencia sobre el impacto del cambio climático.

“Este evento es de gran importancia porque la universidad peruana tiene que estar comprometida no sólo con formar profesionales dentro de estándares de la más alta calidad y niveles de aprendizaje. Necesitamos asegurar que las personas que pasan por nuestras aulas estén convencidas y comprometidas con los desafíos que nos impone el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la gestión y seguridad hídrica, la oportunidad de atención en salud, y el ordenamiento territorial. Por ello, debemos de trabajar en un diálogo reflexivo que permita generar propuestas de valor que nutran esta red y de esta manera, se logre una eficiente gestión integral del riesgo de desastres y una concreta acción por el cambio climático en el Perú y Sudamérica” señaló.

Por su parte, Mary Mollo Medina, coordinadora nacional del VII Foro Internacional Interuniversitario y coordinadora de Desarrollo Sostenible de ESAN, enfatizó la necesidad de un rol más activo de las universidades en lo vinculado a la GIRD y ACC.

“La academia peruana no sólo debe desarrollar arreglos institucionales programáticos, sino también enfocarse en una gestión interinstitucional que tenga un nuevo esquema de posicionamiento y rol para las universidades en la generación del conocimiento y la estimación del riesgo, con perspectiva territorial a lo largo del país, construyendo modelos propios, pero en el marco de una red activa de especialistas, investigadores y gestores”, indicó.

Este congreso y los cuatro foros descentralizados que se dieron durante los meses de abril y mayo en Andahuaylas, Cajamarca, Huancayo y Ucayali, es posible por el trabajo conjunto entre la Universidad ESAN, la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Ucayali, USAID y la Red Interuniversitaria RiesGIRD.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram