Empresarial

Especialistas en RH preocupados: redes sociales de talentos afectan lugar de trabajo

De acuerdo con el estudio Redes Sociales y Empleo de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, y Hiring Room, software principal de reclutamiento de la región, el 71% de los especialistas en Recursos Humanos en Perú indicó que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones.

A nivel regional, Argentina destaca con el porcentaje más alto, alcanzando un 76%. En el resto de países, la tendencia es similar: Panamá con un 72%, Chile con un 69% y Ecuador con un 63%.

Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 62% de los expertos cree que sí, mientras que el 38% opina lo contrario.

«El estudio destaca que el 71% de los especialistas en recursos humanos en Perú considera que el contenido en redes sociales podría influir en la posición de un talento dentro de la empresa. Además, el 62% cree que las publicaciones pueden afectar la cultura y la imagen corporativa. En un contexto cada vez más influenciado por la tecnología, la presencia en línea se ha convertido en un aspecto integral de la vida profesional. Tanto las personas trabajadoras como las organizaciones deben ser conscientes de las implicancias y manejar cuidadosamente sus interacciones en redes sociales para mantener y mejorar tanto su imagen personal como la corporativa”, explica Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room.

«El 68% de los talentos peruanos controla lo que publica en redes sociales por miedo a que afecte negativamente su carrera profesional o perder su empleo. Este dato subraya cómo las acciones en redes sociales pueden influir directamente en la percepción profesional y en las oportunidades de crecimiento. Aunque solo el 41% de las personas trabajadoras experimentó o conoce de una situación laboral problemática por el uso de las redes, los talentos priorizan manejar bien su imagen pública. Por eso, es crucial que los profesionales comprendan cómo gestionar estratégicamente su presencia en redes para maximizar oportunidades y evitar repercusiones negativas en sus carreras”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú.

Redes Sociales y Empleo es un estudio en conjunto de Bumeran y Hiring Room en el que participaron 2868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones

¿Cómo actuarían las empresas si alguna publicación o comentario por parte de un talento afecta su imagen?

El 32% de los especialistas en RR.HH. afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 26% aconsejaría al talento sobre su uso responsable de las redes sociales, pero aclarando que estas son de su propiedad; y el 21% consideraría la posibilidad de ofrecer orientación o capacitación al talento sobre el uso adecuado de las redes sociales.

Aunque los expertos afirman que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 76% de los expertos sostiene que no tienen políticas específicas respecto a su uso en la organización. Solamente un 24% cuenta con este tipo de prácticas.

¿Qué medidas toman las organizaciones respecto a las publicaciones en redes sociales?

El 35% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; el 18% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; y el 15% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales sin temor a represalias o discriminación.

Aunque en menor medida, el 18% de las organizaciones prohíbe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso: el 9% prohíbe comentarios relacionados con la organización, el 6% no permite el uso público de redes sociales y el 3% prohíben que los talentos digan que forman parte de la institución.

Un tercio de los especialistas en Recursos Humanos encontró información controversial en las redes sociales de los talentos
El 32% de los expertos peruanos señaló que en alguna ocasión encontró información de un talento que generó controversia en la organización. En la región, la tendencia sube en países como Argentina (45%) y Ecuador (42%) y disminuye en países como Panamá (28%) y Chile (27%).

¿Qué hicieron o cómo resolvieron la situación? El 45% implementó políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales para los talentos con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro; el 27% habló con el talento para aclarar la situación; otro 27% no hizo nada al respecto; y un 9% proporcionó información para que se pueda hacer un mejor uso de las redes sociales.

Casi 3 de cada 10 profesionales de RR. HH monitorea las redes de sus talentos
El 26% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 74% no lo hace. La tendencia es similar en la región: el 28% monitorea en Ecuador; el 27% en Argentina; el 25% en Chile; y el 17% en Panamá.

¿A quiénes monitorean en redes sociales? El 44% afirma que monitorean a toda la organización; otro 44% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros; y el 11% a quienes están en cargos directivos.

En cuanto a la forma de realizar los monitoreos, el 50% lo hace de manera ocasional y otro 50% ante casos puntuales o de crisis. En Perú, esta no es una práctica que se realice con regularidad.

El 68% de los talentos controla lo que publica en redes sociales por miedo a repercusiones negativas
El 68% de los talentos en Perú afirma que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional; el 25% dice que no controla lo que publica; y el 7% no utiliza redes sociales.
A nivel regional, Perú es el país que tiene el mayor porcentaje de talentos que controla lo que publica en sus redes sociales. Le sigue Panamá, con 66%; Ecuador con 65%; Chile con 61%; y Argentina con 60%.

En la práctica, el 41% experimentó o presenció algún caso en el que las publicaciones en redes sociales tuvieron repercusiones negativas sobre la carrera laboral de un talento. El 88% afirma que le sucedió a alguien que conoce; mientras que el 12% dice que les pasó a ellos mismos.

Respecto a las medidas que tomaron desde la organización, el 37% dice que se solicitó al talento en cuestión que eliminara lo que publicó; el 28% reporta que fueron severas, como suspensiones o despidos; y el 20% indicó que se realizaron campañas de concientización sobre los riesgos asociados con el comportamiento inapropiado en redes sociales y cómo evitarlos.

¿Qué consecuencias provocó el incidente? El 52% afirma que se dañó la reputación de la persona en el ámbito laboral; el 28% menciona la pérdida del empleo; y el 27% señala la pérdida de oportunidades de ascenso dentro de la organización.

Los talentos no quieren ser vigilados: el 51% se opone al monitoreo de redes
El 51% de los talentos no cree que sea correcto que las organizaciones evalúen las redes sociales personales de las personas que emplean, mientras que al 49% le parece bien. En la región, la tendencia negativa es liderada por Chile con 71%; Argentina con 64%; Panamá con 63%; y Ecuador con 54%.

El 92% de los talentos peruanos afirma que no tuvo ningún inconveniente en el trabajo por el uso de sus redes sociales personales, mientras que sólo un 8% dice que sí. Sin embargo, el porcentaje aumenta cuando se trata de otros: el 34% sostiene que alguien en su trabajo sí tuvo problemas.

Respecto a qué inconveniente o problema tuvieron por publicaciones en sus redes sociales, el 42% indica la publicación de contenido inapropiado o controversial que afectaba la reputación de la organización; 18% se refiere a comentarios o interacciones negativas con colegas o superiores; 17% menciona la exposición de conductas inapropiadas fuera del horario laboral que afectaron la percepción laboral; el 14% habla de participación en discusiones políticas o religiosas que generaron conflictos; y el 13% expresa que ocurrió por la divulgación de información confidencial de la organización.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram