Actualidad

Especialistas recomiendan trabajar en la gestión de emociones durante los encuentros deportivos rumbo al 2026

Lima.- Con el inicio de las eliminatorias rumbo al mundial 2026, las personas generan grandes expectativas y esperanzas de que la selección o su equipo favorito salgan victoriosos ante un encuentro deportivo. Por ello, especialistas recomiendan alcanzar un equilibrio y balance emocional para evitar reacciones extremas.

“Alcanzar el equilibrio emocional es muy necesario. Tenemos que entender que nosotros no podemos controlar el partido, pero si nuestras emociones, para ello hay que reconocer que estas se encuentran muy vinculadas al valor que le damos al deporte o la pasión que uno siente, sobre todo los hinchas. Cuando una persona es muy apasionada resulta más complicado de controlar”, detalló el psicólogo del Centro de Salud Mental Comunitaria Kuyanakusun, Francisco Javier Quiroz Echegaray.

En ese sentido, el especialista recomendó practicar técnicas de relajación, usar accesorios que permitan liberar el estrés, reírse de jugadas polémicas y, sobre todo, entender que se trata de un deporte, que el resultado no depende de nosotros, sino de los jugadores.
“Uno de los ejercicios más sencillos de relajación es tomar aire por la nariz y expulsarlo suavemente por la boca. Eso lo repetimos unas cinco o seis veces, hasta sentirnos más tranquilos. También es recomendable contar con pelotitas antiestrés para aplastarlas en momentos de tensión. Recordemos que no sirve estar ansiosos o fastidiados, tenemos que pasarla bien, divertirnos y disfrutar con nuestro grupo de amigos o familiares”, señaló.

Quiroz Echegaray resaltó que en estos periodos las personas suelen verse afectadas con mayor frecuencia por problemas de ansiedad y depresión. En el caso de la ansiedad se debe a la expectativa que genera, preocupación por el resultado, esto suele manifestarse a través de la sudoración de manos, palpitaciones en el corazón, mareos, dolores de cabeza o dolencias en algunas partes del cuerpo.
En cuanto a la depresión, no se da directamente sino que le precede la ira, que se manifiesta mediante enojos, gritos, peleas, incluso en agresividad reprimida. Todos estos acontecimientos dañan a la persona por dentro y en las relaciones interpersonales. Luego de la ira viene la frustración y algunos síntomas asociados con la depresión, ese bajón emocional puede afectar las actividades cotidianas y la pérdida del interés por lo que antes se disfrutaba, debido a desesperanza producida por la pérdida.

Recuerda que para mayor información u orientación sobre el tema, pueden comunicarse a la línea gratuita 113, opción 5.
Gracias por su atención Lima, 12 de octubre de 2023

OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES
(Teléfono 315-6600 anexo 2948)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram