Actualidad

Establecimientos de salud Minsa atendieron más de 42 000 casos por reacción a estrés agudo y postraumático

El Ministerio de Salud (Minsa) atendió un total de 42 302 casos por estrés agudo y postraumático en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, a lo largo del año 2023. Del total de esta cifra, 30 614 corresponden a pacientes mujeres y 11 688 a varones.

En cuanto a las atenciones por etapa de vida, los adultos ocupan el primer lugar con 19 430, seguido de jóvenes con 11 420 atenciones, adolescentes con 5334, adultos mayores con 4602 y niños con 1516.

Estas cifras han mostrado una disminución comparadas con las presentadas en el 2022, donde se realizaron un total de 48 984, mientras que en el 2021 fueron 49 563. 

La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó dicha disminución responde al efecto postpandemia, pues esta generó un gran impacto en la salud mental de las personas debido al confinamiento imprevisto, la pérdida de seres queridos, desempleo entre otras causas.

“Todos estos factores incrementaron los casos de estrés postraumático, depresión, ansiedad. Las personas se quedaron con el miedo a que dichos episodios se repitan, sobre todo aquellos pacientes que se contagiaron durante los momentos cumbres de la pandemia”, indicó la especialista.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de salud mental que se ve desencadenada por la exposición a eventos sumamente amenazantes o aterradores. Esto puede afectar a cualquier persona indistintamente de su edad.

Finalmente, resaltó que para evitar que las reacciones normales al estrés empeoren y se padezca de un trastorno de estrés postraumático es importante buscar ayuda con un profesional de salud mental y contar con el apoyo de familiares, personas de confianza y amigos, practicar técnicas de relajación como la respiración profunda, realizar ejercicio físico, entre otros. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram