Actualidad

Estos son los resultados e impactos del proyecto Haku Wiñay en Huarochirí

Al borde de cumplir tres años de la intervención del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Midis, en los distritos de San Juan de Tantaranche y San Antonio de Anchucaya, provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima, los resultados e impactos saltan a la vista.

En visita técnica y supervisión se evidenció la implementación de tecnologías básicas como viviendas saludables (cocinas mejoradas y agua saludable), módulos de crianza de animales menores (cuyes y gallinas), biohuertos de hortalizas a campo abierto, parcelas demostrativas de cultivos, sistemas de riego (por aspersión) y emprendimientos rurales inclusivos, con el acompañamiento permanente de los yachachiq (el que sabe y enseña), líderes locales con conocimientos agropecuarios.

A partir del 2018 y 2019, Foncodes desde la Unidad Territorial Lima, viene implementando el proyecto productivo Haku Wiñay en 448 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en centros poblados de los distritos de San Juan de Tantaranche y San Antonio de Anchucaya organizados en dos Núcleos Ejecutores: Núcleo Ejecutor San Juan y Núcleo Ejecutor Carhuapampa, administrados por el Núcleo Ejecutor Central Tantaranche, con una inversión de S/ 2.5 millones.

Evidencias

En la provincia de Huarochirí, los resultados e impactos del proyecto Haku Wiñay son muy favorables en la seguridad alimentaria y en la economía familiar. Las familias sienten que el apoyo del Estado es un impulso que los está ayudando a salir adelante.

A más de 3,400 de altitud en San Juan de Tantaranche, Francisco Quispilay Morales, usuario del proyecto Haku Wiñay optimiza el uso del agua mediante riego por aspersión y miniaspersión en su parcela de pastos y almácigo de hortalizas. “Este apoyo del Estado está permitiendo avanzar a las familias de las comunidades rurales”, dice mientras observa el chispear del agua de tres aspersores alineados. Otro caso similar es de Ulises Villa Rodríguez, quien obtiene al año tres cosechas de habas, papás y alfalfa con riego tecnificado y asistencia técnica de Haku Wiñay.

Igualmente, en el distrito de Tantaranche, Gilberto Espíritu Antezana y sus socios emprendedores ganadores de un fondo concursable de Haku Wiñay enfrentaron a la pandemia del COVID-19 produciendo quesos pasteurizados y yogurt frutado, que ahora, es comercializado en las ferias distritales de la zona y también en la ciudad capital.

En el distrito San Pedro de Huancayre, Pelaya Paico Astete y sus socios con el apoyo técnico y económico del proyecto Haku Wiñay montaron un negocio rentable y de mucha demanda: producen abonos orgánicos (compus, biol) y además venden lombriz california para plantaciones de frutales y paltas.

Del mismo modo, en el distrito de San Antonio de Anchucaya, la señora Isabel Reyes Armas y su esposo Antonio Rivera León experimentaron un cambio de vida. Sus vecinas se asombran al visitar su vivienda que luce ordenada, en sus paredes frases y dibujos que llaman la atención. “Antes no vivíamos así, Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay nos dio cocina mejorada, agua segura, semillas de hortalizas y papas, cuyes, gallinas. Por ejemplo, sembramos 50 kilos de papas y cosechamos 1,000 mil kilos, eso nos ayudó mucho en plena pandemia del Covid.”.

En el mismo poblado, otro de las viviendas que despierta admiración es de la señora Nelly Contreras de Huamanyauri. Ella es otra de las usuarias optimistas y agradecidas de la asistencia técnica de Haku Wiñay. Desde la entrada a su casa resaltan las mejoras: cocina mejorada, agua segura, dormitorio limpio y ordenado, rincón del aseo, samanaway (zona de descanso en el patio), sala y sus módulos de crianza de gallinas y cuyes. “Foncodes con el proyecto Haku me han dado calidad de vida. 

Así como en estos casos, 448 hogares que vivían en pobreza y pobreza extrema, ahora están en el camino del progreso. Han internalizado tecnologías básicas que les ha permitido tener seguridad alimentaria y, adicionalmente, han puesto en marcha sus ideas de negocios de diversos rubros con fondos concursables, obteniendo ingresos económicos sostenibles.

Feria de productos orgánicos

En el marco de la festividad de Santa Rosa de Lima, en Huarochirí, 29 pequeños negocios participaron con la exhibición y venta de productos agropecuarios con valor agregado en la Feria de Emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay. Carne de res, queso, yogurt frutado, manjar, papas nativas procesadas (papa seca y en hojuelas), comida a base de carne de cuy y cerdo, miel de abeja, frutas (palta, manzanas, melocotones, chirimoya), y artesanías.

Intervención

En el ámbito del departamento de Lima, el Midis a través de Foncodes con Haku Wiñay, actualmente, atiende a 3,296 familias usuarias en los distritos de Sangallalla, Santa Leonor, Caujul, Sumbilca, San Juan de Tantaranche, Copa, Paccho pertenecientes a las provincias de Huarochiri, Huaura, Oyón, Huaral y Cajatambo, con una inversión global de S/18.1 millones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram