Empresarial

Estrategias para fortalecer MIPYMES en tiempos de crisis

Lima.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) toman cada vez mayor relevancia en la economía peruana, un hecho que ha quedado demostrado luego del reciente anuncio del Ministerio de la Producción (PRODUCE) que aprobó la transferencia de un monto total de S/ 1,688,412 para la ejecución de proyectos innovadores en diversos sectores productivos, para incrementar la productividad e internacionalización de MIPYMEs.

Para Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, en un entorno económico desafiante, los pequeños y medianos empresarios deben ser resilientes y proactivos para aprovechar las oportunidades que se presentan. “Implementar estrategias que ayuden a potenciar el negocio y cuidar la inversión es sumamente importante para la salud financiera de sus empresas y el cumplimiento de sus metas», indica. 

Por ello, en el marco del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas, Uribe ha compartido las siguientes recomendaciones:

  1. Identificación y evaluación de riesgos: El primer paso para gestionar riesgos financieros es identificar y evaluar su impacto potencial, analizando exhaustivamente la volatilidad del mercado, la competencia y los cambios normativos.
  2. Administración eficiente del dinero: Es importante tener un riguroso control de los ingresos y egresos, junto con una buena gestión del flujo de caja. Mantener una reserva de dinero para eventualidades no previstas y optimizar la gestión de cobro a clientes son prácticas recomendadas.
  3. Diversificación de ingresos: Depender de un solo producto o servicio es muy riesgoso. Por ello, es ideal diversificar los ingresos ofreciendo una variedad de productos o servicios complementarios para reducir la dependencia a un solo sector y mantener la rentabilidad. La diversificación también te sirve para identificar los cambios de tendencias con mayor facilidad, y te genera mayor capacidad de reacción.
  4. Protección mediante seguros: Es importante contratar pólizas de seguros adecuadas que cubran aspectos como daños a la propiedad, accidentes laborales y riesgos cibernéticos. Un seguro empresarial  flexible, como el que ofrece MAPFRE, puede mantener a la empresa protegida ante diversos peligros.
  5. Identificación de oportunidades en nichos de mercado: Durante una recesión, los cambios en los patrones de consumo pueden abrir nuevas oportunidades para los negocios más pequeños. Es importante identificar estos nichos de mercado desatendidos para aprovecharlos al máximo. Recuerda siempre pulir tu plan de negocio.
  6. Aprender de otras experiencias: Las crisis anteriores pueden proporcionar valiosas lecciones sobre cómo manejar la incertidumbre. Aunque no todas las crisis son iguales, las experiencias pasadas ofrecen una guía sobre cómo adaptarse y sobrevivir.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram