Actualidad

Estudiante de Barranca gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara Castillo, natural de Barranca, destaca en el ámbito académico por su excepcional trayectoria. Recientemente, esta brillante estudiante ingresó becada a tres prestigiosas universidades reconocidas como las mejores del mundo, según el ranking internacional QS.

La primera es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU. Además, ella ha sido admitida a otras dos universidades de renombre mundial como la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.). Este logro la convierten en una promesa de la ciencia y fuente de inspiración para todos los jóvenes del país.

El proceso de admisión representó un desafío que enfrentó con determinación y preparación metódica. Desde inicios de 2023 hasta finales del mismo año, dedicó todo su esfuerzo a superar pruebas de dominio del inglés como el TOEFL, el SAT y el TMUA, así como redactar ensayos que destacaran su potencial y compromiso social. 

Angie, estudiante del colegio Saco Oliveros, valora el enfoque holístico de estas universidades en su proceso de selección. «Nos evaluaron de forma integral, además, qué tanto apoyo hemos hecho a nuestra comunidad y qué tantas ganas tenemos de hacer un cambio a la sociedad”.

Respecto de su elección de la universidad, ha decidido estudiar en el MIT, donde también estuvo su hermano Raúl Alcántara, campeón mundial de matemática y exalumno del mismo colegio de Angie. En esta universidad espera explorar diversas áreas antes de definir su especialidad, aunque en un principio se inclina hacia la carrera de Ciencias de la Computación. 

Destacada trayectoria 

Desde sus primeros pasos en el colegio, Angie ha destacado como una talentosa estudiante. Su genio y dedicación en campos como las matemáticas e informática la han llevado a obtener múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Entre sus logros más destacados se encuentran la medalla de oro en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021) y la medalla de plata en el Mundial Femenino de Matemática (EGMO 2021). Asimismo, ha cosechado éxitos en concursos de informática, obteniendo dos medallas de plata en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación en 2021 y 2022, una presea de bronce en la Olimpiada Mundial Femenina de Informática (EGOI) 2022, y una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias en Kazajistán 2023.

«Yo vengo de una familia de bajos recursos, el hecho de que Saco Oliveros me haya podido dar una beca para poder estudiar gratis fue lo mejor que me pudo haber pasado. Estoy muy agradecida con ellos”, afirmó. 

Un futuro prometedor

Nuestra campeona compartió sus metas a largo plazo, entre las cuales destaca su deseo de contribuir al desarrollo de la educación en el país. Su objetivo es facilitar el acceso gratuito a cursos de programación para los niños, promoviendo así la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. 

“Me gustaría apoyar mediante clases de programación. Siento que eso fue un punto clave que me ayudó a desarrollarme mejor académicamente durante mi secundaria. Yo tuve la suerte de que mi colegio me ofreciera dichas clases. Pero generalmente, la programación en el Perú aún es muy precaria y se empieza a ver recién en la universidad. Quisiera que más colegios tengan estos programas para que así más chicos puedan conocer al mundo de la creación y pensamiento computacional”

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram