Tecnología

Estudiantes de la UNI se posicionan entre los tres primeros lugares del Huawei ICT Competition

Lima.- El equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha logrado un impresionante desempeño en la octava edición del Huawei ICT Competition. En la premiación celebrada en China Shenzen consiguieron posicionarse dentro de los tres primeros lugares en la categoría de Cloud Track.

Jheisson Rudy Hilario Soto (Ingeniería de Telecomunicaciones); Edwin Isaac Soto Cossio (Ingeniería de Sistemas), y Luis Hever Caballero Terrazos (Ingeniería Electrónica), fueron los tres estudiantes que representaron a la UNI en la final mundial de la octava edición de esta competencia. Además, Fredy Mendoza, miembro de INICTEL-UNI y tutor de los alumnos fue seleccionado como el mejor mentor. 

En esta última etapa del concurso, los estudiantes representantes de Perú tuvieron que enfrentarse con estudiantes de instituciones de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, México y República Dominicana. El primer lugar del ICT Competition fue otorgado a los representantes del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraiba, Brasil.

En el marco de la ceremonia final de la competencia, Zhou Hong, presidente del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei, destacó el compromiso de la compañía con la inclusión digital en un mundo cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías.

«Para garantizar que todos puedan disfrutar realmente de los beneficios de la digitalización mientras estas tecnologías avanzan radicalmente, Huawei considera crucial garantizar que las tecnologías digitales sean accesibles para todos», afirmó.

Además, Peng Honghua, jefe de Estrategia y Desarrollo de Negocios TIC en Huawei, destacó que las TIC son fundamentales para el desarrollo de un mundo inteligente. Mencionó que el Concurso TIC de Huawei busca crear una plataforma global donde los estudiantes puedan competir, compartir ideas y contribuir al avance tecnológico.

La edición 2023-2024 del Huawei ICT Competition atrajo a una impresionante cantidad de más de 170,000 estudiantes de más de 80 países y regiones. Desde su lanzamiento en 2015, esta competencia se ha convertido en la mayor plataforma offline para el talento estudiantil en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la fase final, más de 160 equipos, compuestos por más de 470 concursantes de 49 países y regiones diferentes, llegaron a Shenzhen, China. Estos equipos habían demostrado previamente su excelencia en competencias nacionales y regionales.

Perú en competencia

Durante el 2023, ya una delegación de alumnos de la UNI alcanzó a ocupar el segundo lugar en la categoría Cloud Track. En esta ocasión también el equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) logró el primer lugar de la categoría Network Track.

Esta octava edición del Huawei ICT Competition marca un hito importante en la trayectoria de esta competición internacional. Desde su lanzamiento en 2015, el concurso ha ayudado a los estudiantes a mejorar sus conocimientos y habilidades prácticas en TIC, y aumenta su capacidad de innovación usando nuevas tecnologías y plataformas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram