Estudiantes de UTP participaron en concurso internacional de la Unesco

Lima. – La tercera edición del Concurso de Audiencias Temáticas, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), contó con la participación de un grupo de estudiantes del Campus Arequipa de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes universitarios de Latinoamérica, quienes participaron en la simulación de audiencias temáticas ante la CIDH. El objetivo de esta competencia fue que los alumnos profundicen en el estudio de los derechos humanos y los sistemas internacionales de protección.

La edición 2022 se enfocó en el tema “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”.

El equipo UTP estuvo conformado por los estudiantes de la carrera de Derecho: Alexandra Zuleica García Gómez, Nayeli Paola Ranilla Montes, José Antonio Ocsa Borda y Katherin Ramos Infantes. Ellos, junto a representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Nacional de Trujillo, representaron al Perú a nivel Latinoamérica.

Testimonios

Katherin Ramos destacó que, como grupo, se conocieron en la modalidad de clases virtuales. “Es a raíz de este concurso que nos reunimos presencialmente para practicar y simular audiencias temáticas con equipos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y México”, señaló.

“El mayor desafío de la competencia fue la investigación, ya que tuvimos que conseguir información rápidamente de Brasil, Ecuador y El Salvador, pues esta era clave al exponer la situación de cambio climático que experimenta cada país”, comentó José Ocsa.

Asimismo, Nayeli Ranilla explicó que el primer día representaron a la sociedad civil de Brasil; el segundo día, a la de Ecuador; y el tercero y último día, a la de El Salvador.

En tanto, Alexandra García Gómez indicó: “Nos hemos enriquecido a nivel personal y profesional. Este concurso nos ha permitido demostrar nuestras habilidades y capacidades representando orgullosamente a nuestro país y a nuestra universidad”.

Al respecto, José Ricalde Mansilla, docente de la UTP, especialista en derechos humanos y derecho procesal civil y asesor de los alumnos en esta actividad, puntualizó: “Me han permitido contribuir con aportes adicionales en su formación como futuros abogados. Ellos, además de conocer las leyes, debían dominar técnicas orales y aprender a empoderarse en sus roles”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram