Estudiantes peruanos diseñan proyecto que busca disminuir la contaminación por microplásticos

Lima._ Cuatro estudiantes de entre las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) están desarrollando un proyecto que mezcla el concreto con fibras sintéticas de mascarillas desechables. Así, el ‘Life Concrete’ busca aumentar en un 30% la resistencia del concreto tradicional, a través de más dureza y tiempo de vida.

De esta manera, el proyecto busca contribuir con un material que posee un menor fisuramiento y, por lo tanto, mayor resistencia (ideal para ser usado en pistas y aceras en Lima); así como reducir la polución generada por las mascarillas puede causar contaminación por microplásticos, lo que significa un riesgo para la salud de humanos y animales.

“Nuestro proyecto, que inició durante el ciclo de verano del 2021 en el curso de Desarrollo Sustentable, surgió de una publicación del The Royal Melbourne Institute of Technology. Con ello, buscamos evitar que estos desperdicios acaben uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente en los océanos”, señala el equipo que busca darles una segunda vida útil a las mascarillas que tanto nos acompañaron durante la pandemia del Covid-19.

Alumnos postulan a financiamiento a través del Climate Launchpad

El equipo compuesto por Marian Poblete (8vo ciclo), Mariana Macarachvili (9no ciclo), Camila Solano (10mo ciclo) y Diego Subauste (7mo ciclo), bajo la asesoría del profesor Germán López, se encuentran realizando las primeras pruebas de su proyecto. Además, están participando en Climate Launchpad, la competencia de ideas de negocios verdes más grande del mundo, para obtener financiamiento.

“En el concurso, logramos ser ganadores del premio del público a nivel nacional, así como ganadores del segundo lugar, dándonos un pase a la final regional de las Américas. En esta etapa, logramos clasificar a la Semifinal de la Final Global, que tendrá lugar el 27 de octubre de 2022”, comentan los estudiantes.

Finalmente, los alumnos hicieron un llamado a quienes deseen ayudar financiando el proyecto, con el fin de continuar la investigación para la producción de este concreto.

Sobre UTEC 

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) cuenta con un modelo de educación disruptiva enfocado en resolver desafíos complejos para construir un mundo mejor en base a la ciencia y tecnología. Con un portafolio de doce carreras ligadas a la ingeniería, computación y negocios, UTEC es la única universidad del mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos.  Este 2022 la universidad celebra sus primeros 10 años de ingenio en acción, destacando en el ranquin de solicitudes de patentes de investigación presentadas por universidades del Perú (periodo 1990 y 2021)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram