Gastronomía

Evolución sostenible: Tendencias que transforman la chocolatería en América Latina

Lima.- Como parte elemental del universo culinario, la industria chocolatera, sigue sorprendiendo con su constante evolución y su capacidad para reinventarse. En este emocionante viaje hacia la creatividad e innovación, Puratos, empresa líder Food Tech, presenta los resultados más actuales de Taste Tomorrow 2023 el ecosistema más grande a nivel mundial para la comprensión de los consumidores, sobre las tendencias emergentes que están dando forma al nuevo horizonte de la chocolatería.

Entre los corazones latinoamericanos, el sabor persiste como pilares inquebrantables al elegir
productos de pastelería y chocolatería. En un mundo lleno de posibilidades, el 75% de los consumidores aún se inclina por deleitarse con delicias dulces tradicionales. En esta travesía hacia los clásicos, se anhela la comodidad de lo familiar, un abrazo de sabores que transportan a momentos compartidos.

Sin embargo, lo tradicional comienza a ser verde. La conciencia ambiental se proyecta como una inspiración, impulsando a los amantes de las tendencias a buscar alternativas amigables con el medio ambiente que se integren a su estilo de vida. Esta búsqueda de autenticidad y sostenibilidad refleja un cambio de mentalidad, una promesa de responsabilidad hacia el planeta y las próximas generaciones.

CHOCOLATERÍA SOSTENIBLE: UN BOCADO DE RESPOSABILIDAD
A medida que los consumidores se comienzan a preocupar más por el medio ambiente y su entorno, el interés de conocer de dónde provienen sus alimentos, o los productos que compran, se ha hecho cada vez mayor, influyendo en sus decisiones de compra. Aquellos que destacan han sido los latinoamericanos, siendo pioneros de esta tendencia. Según resultados de Taste Tomorrow 2023, el 75% de los amantes de la chocolatería en la región comparten un gusto por productos de cacao con raíces sostenibles.

La sostenibilidad se destaca como prioridad para guiar a las empresas hacia la adaptación e innovación. El cacao proveniente de la Costa de Marfil es un ejemplo claro de esta transición hacia la sostenibilidad; más allá del placer en cada bocado, el chocolate ahora lleva consigo una narrativa de conservación. El cultivo responsable en la se convierte en una inversión en el futuro, sosteniendo tanto a la naturaleza como a las comunidades locales que lo resguardan.

ENVASES: DE FUENTES A FUTUROS
La conversación sobre agricultura sostenible no ha dejado de crecer en el último año, y el chocolate ha sido la prioridad en la conversación. Sin embargo, los consumidores han llevado este movimiento más allá, priorizando la presencia de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

El eco-envoltorio lidera la lista de prioridades, seguido de cerca por el respeto hacia los agricultores, la trazabilidad de ingredientes y la minimización de desechos, siendo estos de los temas favoritos y los más buscados en internet, con el 70% de los exploradores de sabores buscando productos sin envases o empaques con la promesa de sostenibilidad. Y en Latinoamérica, de acuerdo con Taste Tomorrow 2023, el 8 de cada 10 encuestados cree que todos los productos alimentarios deberían venderse en empaques sostenibles.

Esto hace hincapié a que la industria del chocolate se enfrenta a uno de los retos más grandes de la actualidad. Siendo la sostenibilidad uno de los pilares definitivos para las empresas del chocolate actualmente.

La industria de la chocolatería está experimentando una emocionante evolución y constante reinvención. Es a través de estudios como Taste Tomorrow que sabemos que, aunque los sabores tradicionales siguen siendo fundamentales para los consumidores latinoamericanos, la conciencia ambiental está impulsando la búsqueda de productos más sostenibles.

Acerca de Puratos
Puratos es un grupo internacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolates. Su sede se encuentra en las afueras de Bruselas (Bélgica), donde se fundó la empresa en 1919. Puratos está formado por 10,000 empleados. Sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países en todo el mundo. En muchos casos, son producidos localmente por nuestras subsidiarias. Ante todo, nuestro objetivo es “ser socios fiables en innovación” en todo el mundo con el fin de ayudar a nuestros clientes para ofrecer alimentos nutritivos y deliciosos en sus comunidades locales.

 

 

 

 

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram