Empresarial

Experian presenta estudio con recomendaciones para potenciar el sistema financiero peruano

En las últimas tres décadas, la evolución del crédito en el Perú ha mostrado una gran solidez debido a las correctas políticas económicas que ha venido tomando el sistema financiero peruano.

Sin embargo, desde marzo de 2020, las medidas de contención y la paralización de la mayoría de las actividades económicas como consecuencia de la pandemia COVID-19 han tenido un efecto significativo a nivel de los principales indicadores macroeconómicos.

En este contexto, Experian Perú ha desarrollado un estudio titulado «Escenario de acceso al crédito durante la pandemia COVID-19», bajo la dirección del Ing. Luis Baba Nakao, profesional con reconocida experiencia en banca de inversión y mercado de capitales. En este estudio se analizó en detalle el escenario de los diferentes tipos de crédito en el sistema financiero peruano y se formularon recomendaciones para fortalecerlo desde diferentes perspectivas, en función de las nuevas demandas de la situación actual.

Según la investigación, la caída del PBI (-30,2% en el segundo trimestre del año) y la inversión privada (-14,4% previsto para 2020), han tenido un impacto moderado en nuestro sistema financiero.

En este escenario, el análisis señala que el Gobierno no debe dejar de promover la inversión pública y apoyar al sector privado en la implementación exitosa de sus proyectos. En ese sentido, el sector de la construcción sería uno de los más destacados para convertirse en el motor de esta economía afectada por la pandemia.

“Al mejorar el acceso de las empresas constructoras a las líneas de crédito, con mejores condiciones crediticias para los compradores (principalmente a nivel de tasa de interés), podríamos pasar de un mercado de compradores a un mercado de vendedores, facilitando el inicio de nuevos proyectos en diferentes sectores, y por tanto, a la rápida generación de empleo en todo el país ”, recomienda el Ing. Baba.

Esto se debe a que el sector ofrece un importante potencial de desarrollo, considerando que existe una demanda insatisfecha de alrededor de 2 millones de viviendas, así como una cartera de aproximadamente 450.000 clientes que podrían calificar para un crédito hipotecario. Asimismo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias indica que en marzo, abril, mayo y junio sus ventas fueron de 451, 167, 464 y 866 viviendas respectivamente, cifras que reflejan la rápida recuperación de este sector.

Por otro lado, recordemos que a partir de la primera quincena de marzo de este año se ha producido una importante reducción en el número de clientes del sistema financiero tradicional (-3,9% entre marzo y junio), lo que ha sido compensado por el otorgamiento de créditos a través de los programas FAE-MYPE y Reactiva Perú.

En este contexto, el Ing. Baba advierte que, en el caso del MYPE, la falta de propiedad de RUC estaría limitando el acceso de este sector a mayores montos de crédito, ya que solo tiene una participación del 13% en el saldo de la deuda peruana. Ante esta situación, el especialista sugiere continuar facilitando los trámites para la formalización de empresas y particulares, a través no solo de su incorporación al RUC sino también de una mejor educación financiera para este sector.

Como vemos, la inversión entre el sector público y privado es un factor importante en la aceleración de la reactivación económica, para lo cual es relevante enfocar esfuerzos en determinadas áreas clave como la construcción y la inmobiliaria. Asimismo, la investigación destaca la necesidad de reforzar las acciones que se están llevando a cabo en torno a la formalización y educación del sector MYPE, teniendo en cuenta que solo el 30% de este importante sector ha podido retomar sus actividades.

Sobre Experian

Experian es la compañía de servicios de información global líder en el mundo. Durante los grandes momentos de la vida, desde comprar una casa o un automóvil, enviar a un hijo a la universidad o hacer crecer un negocio conectándose con nuevos clientes, capacitamos a los consumidores y a nuestros clientes para que administren sus datos con confianza. Ayudamos a las personas a tomar el control financiero y acceder a los servicios financieros, a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y prosperar, a las entidades financieras a prestar de manera más responsable y a las organizaciones a prevenir el fraude y el delito de identidad.

Tienen 17.800 personas operando en 45 países y todos los días están invirtiendo en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos nuestros clientes a maximizar cada oportunidad. Están listados en la Bolsa de Londres (EXPN) y son un componente del Índice FTSE 100.

Obtenga más información en www.experianplc.com o visite nuestro centro de contenido global en nuestro blog de noticias globales para conocer las últimas noticias y opiniones del Grupo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram