ActualidadEmpresarial

falabella.com cumple un año en Perú posicionándose como el marketplace más visitado del país

  • Según un reciente estudio de NEO Consulting, falabella.com recibe más de 14 millones de visitas mensualmente en su plataforma web.
  • Durante su primer año, han logrado más de 7 mil vendedores de más de 20 categorías, dando origen a un portafolio de cerca de 900 mil productos.
  • El sistema logístico para e-commerce más robusto del país permite 70% de entregas a nivel nacional en 48 horas y más del 50% de las entregas en Lima en 24 horas.

Lima.- El marketplace del Ecosistema Falabella, cumplió su primer año en el Perú, posicionándose en el primer puesto del ranking de las principales plataformas de comercio electrónico del país, con un promedio de 14 millones de visitas mensuales en su web, donde incluso,  durante el mes de julio, en el marco del Cyber Wow, las visitas se triplicaron, llegando a más de 45 millones. Asimismo, falabella.com llega a su doceavo mes de operaciones con un catálogo de cerca de  900 mil productos provenientes de tiendas Falabella, Sodimac, Tottus, Linio, grandes marcas y miles de emprendedores.

Hitos más importantes del año

Según Alejandro Osores, Country manager de falabella.com, “Los resultados de nuestro primer año de operaciones en Perú son muy positivos, lo que nos llena de orgullo y energía para seguir transformando la industria. Lanzamos el marketplace con 350 mil productos y ahora tenemos casi 900 mil, lo cual ha sido posible gracias a los más de 7 mil vendedores que actualmente venden en nuestra plataforma. Para el mes de noviembre, esperamos superar  el millón de productos disponibles. Esta gran diversidad de productos, nos lleva a ser el e-commerce más visitado del país y con mayor tiempo de permanencia por parte de los clientes”

Por otro lado, falabella.com ha logrado una alta notoriedad y posicionamiento como el marketplace favorito de los peruanos. Hace algunas semanas el Reporte de Desempeño de Marketplaces en el Perú elaborado por NEO Consulting, ubica a falabella.com en el primer lugar del ranking de visitas, así como la mayor duración de las mismas, superando los seis minutos de permanencia promedio. Adicionalmente, la marca obtuvo importantes distinciones vinculadas a su reconocimiento de marca, obteniendo Oro y Bronce en la categoría e-commerce de los Premios Effie 2023, gracias a la creación de  importantes campañas comerciales. En cuanto a nivel de participación de mercado, falabella.com mantiene su posición de liderazgo a pesar del año retador para el sector retail.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que actualmente falabella.com cuenta con el sistema logístico dedicado al comercio electrónico, más robusto del país, formado por una red de almacenes en las principales regiones del país, la cual permite realizar más del 60% de entregas en 48 horas a nivel nacional y más del 50% en 24 horas en Lima. 

Logística: La velocidad como clave de la satisfacción

falabella.com logra entregar más del 65% de pedidos en 48 horas a nivel nacional y más del 50% de las compras en Lima en 24 horas. Para ello, el marketplace ha realizado grandes esfuerzos por contar con el sistema logístico más robusto dedicado al e-commerce en el Perú, el cual actualmente se compone de un centro de distribución de 22 mil mts2 ubicado en Villa El Salvador, Lima, y siete almacenes menores – llamados centros de transferencia –  en Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Ica, Huancayo y Arequipa. A ellas se sumarán tres más en Cañete, Huacho y Cajamarca durante el segundo semestre del año.

Sumado a las entregas, el marketplace tiene como objetivo que cada vez más vendedores opten por el servicio de fulfillment, el cual se encarga de la recolección, almacenamiento y distribución de sus productos a nivel nacional. Actualmente, el 20% de sus vendedores ya hacen uso de este beneficio.

“La velocidad de las entregas es un aspecto fundamental en la generación de una buena experiencia para el cliente. En este sentido, nuestra red logística nos permite llegar más lejos y más rápido. A ello debemos sumar los más de 300 puntos de entrega físicos donde los clientes pueden recoger sus productos personalmente en el momento que quieran. Esta omnicanalidad es una fortaleza muy apreciada por los clientes. De hecho, más del 60% de las compras ya se entregan de esta manera.” afirmó Alejandro Osores.

La mejor experiencia al centro de la estrategia

La estrategia de falabella.com para convertirse en el marketplace favorito de los usuarios se apoya en su ecosistema omnicanal único en la región andina para generar una propuesta de valor diferenciada. En este sentido, el marketplace apuesta por tres pilares fundamentales. Primero, un catálogo de productos amplio, curado y competitivo compuesto por más de 900 mil productos locales e internacionales gracias a su amplia base de vendedores, desde las tiendas ancla del Grupo Falabella, hasta los miles de emprendedores y marcas independientes. En segundo lugar, una experiencia de compra amigable tanto en la web como en la app gracias a desarrollos tecnológicos propios, así como un servicio post-venta personalizada y sin fricciones. En tercer lugar, alternativas de entrega rápidas, convenientes y confiables. 

Adicionalmente a ello, los usuarios pueden disfrutar de los beneficios de CMR Puntos, el programa de lealtad líder en el mercado, una plataforma de procesamiento de pagos propia, rápida y segura; así como el acceso a una amplia oferta de financiamiento a través de tarjetas de débito y crédito de Banco Falabella.

Vendedores: De las tiendas propias a la “everything store”

A diferencia de otros formatos de comercio electrónico, el modelo marketplace de falabella.com permite que marcas y vendedores independientes de diversas categorías puedan acceder a una plataforma que, más que una tienda virtual, funciona como un mall online o “everything store”.

Actualmente, falabella.com cuenta con más de 20 macrocategorías de productos, algunas de las cuales han registrado un crecimiento de doble dígito a lo largo del año, tales como moda y belleza, telefonía, artículos para el hogar, smartwatches y herramientas. Además, esperan desarrollar más las nuevas categorías que han lanzado durante este año, tales como mascotas, instrumentos musicales, libros, papelería, automotriz, entre otros. 

“Nuestros vendedores son una parte fundamental de nuestra propuesta de valor y hoy suman más de 7 mil. Sería imposible tener un catálogo tan amplio y variado sin ellos. Por la misma razón, es que,  ponemos a su disposición herramientas de gran valor para que puedan hacer crecer sus negocios en el comercio electrónico, desde capacitaciones, acceso a financiamiento, participación en grandes campañas comerciales como los Cyber, soluciones logísticas para enviar sus productos a todo el país, entre otras” aseguró Osores.

En esta misma línea, se destaca el convenio que falabella.com y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) firmaron en el mes de marzo, permitiendo a sus afiliados vender en falabella.com con condiciones especiales, así como también abriendo las puertas para que los vendedores de falabella.com pudieran registrarse en ASEP y acceder a los diferentes beneficios que actualmente ofrecen a más de 14 mil emprendedores a nivel nacional.

“El comercio electrónico peruano tiene una enorme oportunidad de crecimiento y desde falabella.com estamos comprometidos con su impulso. Por ello, estamos abiertos a sumar esfuerzos con otros actores relevantes y así continuar democratizando el e-commerce en nuestro país”, finalizó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram