Empresarial

Falabella.com y WISE Perú impactaron a más de 500 mujeres escolares para estudiar carreras de ciencia y tecnología

falabella.com, en colaboración con Women in STEM Entrepreneurship (WISE Perú) – iniciativa liderada en Perú por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Piura –  dieron a conocer los resultados de la primera edición del programa Impulsa STEM, el cual logró impactar a más de 500 niñas escolares de entre 3ro y 5to de secundaria de 21 regiones y más de 100 colegios a nivel nacional, con el objetivo de motivarlas a estudiar una carrera de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM).

 

La iniciativa se desarrolló entre los meses de agosto y noviembre, mediante 8 charlas virtuales y 4 presenciales en las cuales destacadas mujeres profesionales en los campos STEM compartieron sus experiencias personales y profesionales con las asistentes, responder sus preguntas, así como facilitarles información de utilidad para su orientación vocacional tales como programas de becas, facilidades de estudios, entre otros recursos.

 

Además, el programa contempló una iniciativa llamada “InfluenSTEM” enfocada en identificar niñas influencers que desarrollen contenido relacionado a disciplinas científicas en redes sociales a fin de apoyarlas y así inspirar a más mujeres en edad escolar, destacando el caso de la peruana Priscilla Portocarrero.

 

Según Diego Cánovas, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com, “Actualmente solo una de cada tres personas que se dedican a los campos científicos, tecnológicos y de investigación en el Perú son mujeres, lo cual evidencia una importante brecha de género. Desde falabella.com, decidimos tomar acción al respecto y poner en contacto a niñas entre los 15 y 17 años de edad con más de 30 mujeres profesionales de gran trayectoria en diversas disciplinas STEM, para que fueran ellas quienes directamente les transmitan sus experiencias y que no existe tal cosa como carreras masculinas o femeninas.”

 

Objetivos logrados en alcance y satisfacción

 

Según el representante de falabella.com, el 45% de las escolares participantes asistió a más de una conferencia, demostrando el gran interés del programa. Asimismo, se destaca la participación de escolares provenientes de más de 100 colegios de 19 departamentos del país siendo Lima, Piura, Ica, Arequipa y Puno las de mayor representación.

 

“En esta primera edición de Impulsa STEM, el objetivo fue de lograr convocar a no menos de 500 niñas, por lo cual se decidió que 8 de las charlas fueran virtuales y 4 presenciales, a fin de lograr el máximo alcance y convocatoria.” explica Cánovas.

 

 

Por otro lado, Eddie Valdiviezo, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Piura (Hub UDEP) comentó que “Los colegios cumplieron un rol fundamental para la difusión del programa. Por ello, se propició el involucramiento de directores y docentes mediante reuniones presenciales y virtuales, así como visitas a diversos colegios a fin de invitar directamente a las alumnas y fomentar su inscripción.”

 

Según Valdiviezo, este relacionamiento permitió acazar el objetivo de asistencia, destacando que cerca del 40% de las asistentes cursan actualmente el 4to año de secundaria y el promedio de edad se encuentra entre los 15 y 16 años. En segundo lugar, se ubican las alumnas de 3ro de secundaria con el 27% de la asistencia y una edad promedio entre 14 y 15 años.

 

Tras el ciclo de charlas de Impulsa STEM se lográ incrementar en 30% el interés de las niñas en estas carreras, legando el 96% de ellas a estar muy interesadas en seguir ese rumbo al concluir su formación escolar.

 

Finalmente, un 79% de asistentes manifestó sentirse  satisfecha por los contenidos del programa, así como un 83% de quienes afirmaron que recomendarían el programa a otras jóvenes de su edad.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram