Actualidad

Farmacias y boticas deben exigir receta antes de vender medicamentos que requieran prescripción médica

Los establecimientos que incumplan el protocolo serán multados con 1 UIT

Antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, estupefacientes, entre otros medicamentos que requieren prescripción de un médico deben ser vendidos únicamente con receta médica. De lo contrario, el establecimiento será multado con 1 UIT, equivalente a S/5150. Así lo indica la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA). 

Esta dirección advierte que vender dichos medicamentos sin receta médica propicia la automedicación entre las personas, lo cual es un riesgo para la salud. Por ejemplo, el paciente puede hacer resistencia antimicrobiana, es decir, las bacterias, virus, hongos y parásitos se fortalecen y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y demanda el uso de medicinas más fuertes. 

En el peor de los casos, la venta de psicofármacos sin receta médica puede provocar abuso de sustancias o dependencia que pueden conllevar a la muerte. Asimismo, personas con fines delictivos pueden usar estas sustancias para sedar a sus potenciales víctimas. Por estas razones, es imperativo que las farmacias y boticas cumplan la normativa vigente y exijan la receta médica. 

De acuerdo con el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado por Decreto Supremo N.º 014-2011, la receta médica debe estar vigente, en otras palabras, no haber sido usada anteriormente; debe tener los datos del médico, el paciente y medicamento; y no debe presentar enmendaduras.

Finalmente, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), mediante las direcciones o gerencias regionales de salud del país, realiza operativos de control y fiscalización de la venta de medicamentos con receta médica. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram