Entretenimiento

Festival CHILEMONOS llega a Vancouver en 2024

Por 13° año consecutivo, regresa uno de los festivales de animación más icónicos, el único en Chile y Latinoamérica en ser calificador para los Premios Óscar para Latinoamérica en animación. Este 2024 el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS llega con sus versiones gratuitas, tanto online como presencial, con múltiples exhibiciones en competencia, actividades abiertas a todo público y ahora con una gran novedad: Por primera vez, en octubre tendrá su propia versión en Vancouver, Canadá, país referente mundial en el campo de la animación. Festival CHILEMONOS es un evento asociado a MAI! Mercado Animación Industria, financiado por el Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2023-2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Esta edición del Festival CHILEMONOS se desarrollará del 27 al 31 de mayo con actividades presenciales en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y exhibiciones de las 186 obras que participan en las 6 categorías en competencia, que suman más de 20 horas de la mejor animación del momento. Las piezas audiovisuales se pueden visualizar en las salas de cine de la Cineteca Nacional de Chile, Sala Cine UC y Matucana 100. Asimismo, el visionado de las selecciones oficiales estará disponible en la plataforma gratuita OndaMedia desde el 3 de mayo hasta el 2 de junio para todo el territorio Latinoamericano.

Este año, la oferta de actividades para el público contará con diversas novedades, las cuales se basarán en vivir una experiencia. CHILEMONOS busca dar protagonismo a la presencialidad, donde cada asistente tendrá un papel activo en el festival, mediante instancias de conversación y sociabilización, tales como sesiones de firmas, edición especial de conferencias conmemorativas y transmisiones en vivo, con el fin de crear comunidad en torno a la animación. Cabe destacar que Fundación CHILEMONOS cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El festival explorará los procesos creativos detrás de diversos contenidos mediante las conferencias «Making Of»: “Historia de un Oso: una década”, “Dalia y el Libro Rojo, la aventura de crear una película animada” y “Sumérgete con Baros y Bob Esponja en el Super Bowl”.

Han pasado 10 años del estreno de “Historia de un oso” en CHILEMONOS 2014, cortometraje ganador del primer Premio Óscar para una animación latinoamericana. En esta edición, dos de los fundadores del estudio Punkrobot, Gabriel Osorio y Patricio Escala, repasarán su trayectoria y el camino recorrido al realizar este cortometraje.

“Dalia y el Libro Rojo” (2023), la nueva producción del director argentino David Bisbano, es el resultado del trabajo en conjunto de 6 países: Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, España y Brasil. Se estrenará en 2024 en pantalla grande, para luego llegar a Disney+. Esta obra multitécnica, mezcla lo tradicional con lo digital, logrando ser una pieza audiovisual particular por su belleza, coproducción, trabajo en red, colaboraciones y apoyo internacional.

En febrero de 2024, Baros Studios marcó la historia de la industria de animación chilena en un macroevento internacional: más de un millón de personas alrededor del mundo, vieron sus dos secuencias de Bob Esponja en la transmisión del evento deportivo Super Bowl, en la emisión especial de Nickelodeon. Gabriel Salas, director de Baros, repasará las experiencias y aprendizajes antes y después de este gran logro, donde demostraron ser un claro ejemplo de que la industria de animación chilena es relevante más allá de la frontera.

Para destacar los talentos nacionales dentro de la industria de animación, en esta edición del festival se realizará un homenaje especial a José Domingo Ulloa, animador chileno con una trayectoria de más de 30 años, y al director de animación chileno Hugo Covarrubias, quien con “Bestia” fue ganador en el Festival CHILEMONOS 2021 y nominado a la categoría Mejor Cortometraje Animado en los Premios Óscar 2022.

Siguiendo en la misma línea de talentos nacionales dentro de la animación, se realizarán conferencias de 4 series de producción chilena que han logrado posicionarse dentro de la industria creativa, exhibidas en importantes plataformas de streaming. Los asistentes podrán conocer a los creadores, productores y guionistas de las series “Primeras” de Typpo Creative Lab, “Las hermanas del desierto” de Marmota Studio, “Mundoperro” de Zumbastico Studios y “Vamos Mandy!” de Estudio Morrón, quienes explicarán los procesos de creación, edición, montaje y relación con diferentes estudios y plataformas internacionales.

Dentro de las actividades también se encuentra la exhibición de “Estrenos nacionales y WIPS”, en la que se mostrarán adelantos de diversas piezas de animación prontas a terminar su producción y posterior estreno. Por segundo año, la Gala de Exhibición de Cortometrajes de Escuelas Nacionales busca destacar a la nueva fuerza profesional, generaciones actuales que están abriéndose paso en la industria desde sus aulas universitarias. Estarán presentes seleccionados de Duoc UC (San Carlos y Viña del Mar), Instituto Profesional Santo Tomás (San Joaquín), Pontificia Universidad Católica de Chile, UNIACC, Universidad Austral de Chile (Valdivia), Universidad de las Américas, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Mayor (Campus Santo Domingo) y Universidad del Desarrollo.

En la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, el Festival CHILEMONOS es calificador para los Premios Óscar. Este año, compiten 33 obras y 12 de ellas son producto nacional. Con el fin de destacar cada pieza audiovisual, se realizará por primera vez la Gala de Exhibición de Cortometrajes Nacionales, una inolvidable instancia donde se exhibirán los 12 cortometrajes chilenos seleccionados en esta categoría, dando protagonismo a los talentos emergentes, representando a tres regiones de nuestro país.

Otra de las novedades que tendrá el festival es la incorporación de actividades formativas MAI! Mercado Animación Industria, donde 5 conferencias serán transmitidas vía streaming por el canal oficial de YouTube de CHILEMONOS. MAI! Es el mercado gratuito más grande de coproducción animada, que fomenta y apoya el crecimiento y movimiento de la Industria de Animación Latinoamericana. La transmisión en vivo beneficiará a quien no pudiese viajar a Santiago y/o quien no obtuvo su ticket gratuito, agotados en menos de una semana.

Las inscripciones a todas las actividades están abiertas desde el 30 de abril, se debe ingresar al sitio web www.chilemonos.cl para obtener los tickets gratuitos y digitales. Es importante recalcar que las entradas son limitadas y se reserva el derecho al evento por orden de llegada. Toda la información se encuentra en las redes sociales de CHILEMONOS (Instagram y Facebook).

CHILEMONOS en Vancouver

Con 13 años en el mundo de la animación, Fundación CHILEMONOS ha emergido como un referente a nivel nacional y latinoamericano, obteniendo prestigio internacional, especialmente a través del Festival CHILEMONOS y MAI! Mercado Animación Industria. Reconociendo el potencial de Chile en el escenario global de la animación, es esencial avanzar y expandirse al extranjero para trazar nuevos caminos propios junto a una nación que es referente mundial en el campo de la animación: Canadá.

Entre el 21 y 25 de octubre de 2024 se dará vida al Festival CHILEMONOS en Vancouver, que se erigirá como la principal vitrina para promover y difundir la animación chilena y latinoamericana en Vancouver, epicentro de la animación canadiense. Es una plataforma para destacar a artistas y estudios latinoamericanos, promoviendo servicios y fomentando la coproducción entre ambos países.

El Festival se instaura como un puente bidireccional directo, no solo entre naciones, sino también entre diferentes sectores de la industria. Conecta el arte con la tecnología, creadores con financiadores, y audiencias locales con culturas internacionales, creando un nuevo paradigma en la industria de la animación latinoamericana.

Acerca del 13° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS

El 13° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, se realizará del 27 al 31 de mayo y contará con exhibiciones y conferencias presenciales de variados temas y volverá a exhibir las competencias de forma gratuita y online en la plataforma, desarrollada por el Ministerio de las Culturas de Chile, Ondamedia.

La programación de la Competencia del Festival CHILEMONOS se divide en las siguientes categorías: Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas y Competencia Latinoamericana de Videoclips Animados.

Acerca de Fundación CHILEMONOS

Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional y latinoamericana hacia el mundo; mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.

La Fundación tiene 5 líneas de acción: Cultura, Industria, Formación, Investigación y Difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias.

CHILEMONOS ha trabajado por 13 años manteniendo el liderazgo y reconocimiento como lugar de encuentro de la Animación, para la industria y la academia; así como espacio de apreciación artística y acercamiento para las audiencias: Consolidando su crecimiento sostenido a lo largo de su existencia y robusteciendo el trabajo con las redes y alianzas que nos sitúan como la institución pionera a nivel mundial en el fomento de la animación nacional y latinoamericana en español.

El 13° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, tiene como Anfitrión Académico a la Escuela de Animación Digital de Universidad Mayor. Fundación CHILEMONOS forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la
infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram