Empresarial

Fiestas Patrias: mayor demanda laboral

Lima.- Las Fiestas Patrias representan no solo un momento de celebración en el país, sino también una oportunidad para impulsar la economía y generar empleo formal en sectores clave. Según estimaciones de Adecco Perú, consumo masivo liderará la solicitud de puestos de trabajo, seguido del sector retail.

“Estimamos un crecimiento de 12% en comparación a la campaña del año pasado, lo que significa -para la compañía- más de 500 puestos de trabajo ofertados adicionales por temporada. El 75% de estas contrataciones serán destinadas a cubrir la demanda del sector de consumo masivo, especialmente en sus categorías de alimentos y bebidas” dijo Lorena Carbone, directora de Adecco Sales & Marketing. A su vez, señaló la directiva, el otro 25% será destinado a puestos en el sector retail.

“Es importante comentar que, para el caso de supermercados, hay un nuevo canal que ha tomado relevancia en comparación al año pasado y son las Tiendas por Conveniencia. Estos modelos de negocio que ofrecen productos con un ticket más bajo están solicitando mayor personal y si obtienen buenos resultados, deciden mantenerlo o contratar más”, añadió.

Logística crece

Por su parte, el Gerente de Adecco Industrial & Logistics, Luis Garro, refirió que esta industria se destaca también como un área clave en estos meses de junio y julio debido a la alta demanda de personal capacitado para satisfacer las necesidades de transporte, almacenamiento y distribución durante este período.

“Se espera un crecimiento en los sectores retail y consumo masivo de 10% aproximadamente, enfocados principalmente en los servicios asociados al sector logístico, como los de picking y despacho”, apuntó Garro.

El ejecutivo precisó, sin embargo, que existe una problemática aún latente en esta industria que es el mercado informal, puesto que los trabajadores de estas áreas optan por empleos sin beneficios de ley.

“La misión de Adecco es construir el trabajo futuro para todos y bajo ese propósito, hemos establecido alianzas con municipalidades para hacer convocatorias masivas en sus distritos y explicar a las personas los beneficios de un empleo formal. La Reclutavan también es otra de nuestras estrategias, ya que con este vehículo llegamos a las zonas y periferias de Lima para democratizar el empleo: ofertar, convocar, entrevistar y firmar contratos”, afirmó.

Perfiles solicitados

En cuanto a las posiciones más requeridas por esta temporada, Lorena Carbone, directora de Adecco Sales & Marketing, indicó que las compañías de retail y artefactos demandarán anfitriones o jaladores en el punto de venta para traccionar la mayor demanda generada por el incremento de la oferta por campaña.

“Para el caso de consumo masivo, alimentos y bebidas, los puestos por cubrir serán los mercaderistas con experiencia previa. Al haber mayor frecuencia de visita en las tiendas, se necesita personal que pueda reponer los almacenes o góndolas”, detalló.

En tanto, el sector logístico requerirá operadores de maquinarias y ayudantes de almacén, seguido de posiciones de liderazgo como supervisores.

Finalmente, en cuanto a competencias, la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad y la orientación al servicio serán habilidades altamente valoradas por los empleadores durante esta temporada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram