Actualidad

Foncodes invierte S/ 2´400 mil en Alca y Puyca

Arequipa.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), inició una segunda intervención del proyecto Haku Wiñay en los distritos de Alca y Puyca, provincia de La Unión, para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos, buscando contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de ingresos monetarios de hogares con economías de subsistencia para enfrentar la pobreza rural en esta zona del Cañón de Cotahuasi.

Alca y Puyca se encuentran entre los distritos más pobres de la región Arequipa según el reporte de pobreza del INEI año 2022, y eso explica la prioridad dada por Foncodes para intervenir en estos territorios nuevamente. 

José Luis Condo, supervisor de proyectos productivos de la Unidad Territorial de Foncodes Arequipa, informó que Haku Wiñay (Vamos a Crecer) tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. Cada uno de estos comprende actividades específicas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos bajo un estricto protocolo de focalización y selección de nuevos hogares usuarios. 

La inversión asciende a 2 millones 400 mil soles. La apertura del proyecto se realizó el 1 de setiembre y el cierre se producirá el 31 de agosto del año 2026. Durante tres años, las familias participantes tendrán disponible capacitación, asistencia técnica y transferencia no reembolsable de activos productivos (cocinas mejorada, módulos de abonos orgánicos, módulos de agua segura, módulos de crianza de animales menores, módulos de cultivos de pastos y tubérculos, entre otros).

Asimismo, aquellos hogares que se organicen en “Grupos de Interés” para emprender un negocio rural o fortalecer los existentes, podrán acceder mediante concursos a financiamiento para la compra de equipos y herramientas, así como para contratar asistencia técnica productiva, económica comercial y de reforzamiento de capacidades, según el rubro de negocio, todo ello para que los negocios rurales sean sostenibles y diversifiquen e incrementen los ingresos monetarios de las familias usuarias.

Las localidades donde operará el proyecto son Ayahuasi, Cahuana, Alca, Lucha y Achambi (del distrito Tomepampa pero aledaño a Alca), cuyas familias se han organizado en el denominado “Núcleo Ejecutor Alca 2”. Igualmente hogares de Huillac (perteneciente al distrito de Alca), y de los centros poblados de Suni, Puyca, Maghuanca, Huactapa, Churca y Chincayllapa (de la jurisdicción del vecino distrito de Puyca), organizados en el denominado “Núcleo Ejecutor Huillac-Puyca”. Todos ellos convergen en el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Alca II.

Haku Wiñay se implementa en convenio tripartito entre el NEC Alca II (usuarios que administran los recursos transferidos), Foncodes y Municipalidad Distrital de Alca, entidad esta última que organizó una ceremonia de apertura del proyecto el último lunes 11 de setiembre liderado por su alcalde Henry Hilares Jiménez. 

Los directivos del NEC Alca II son las ciudadanas Carmen Arguelles Mayoría (presidenta), Nerby Cahuana Mallma (tesorera) y Diana Bellido Pérez (secretaria). Y junto a ellas Luz Sánchez Moncca (fiscal, designada por el gobierno local en su representación). Junto a ellas trabajan el coordinador técnico del NEC Alca 2, Braulio Sihues Arone y la asistente administrativa Maria Bellido Cayro.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Arequipa, Juan Carlos Tejada Calderón, recordó que el proyecto Haku Wiñay se implementó durante 3 años en los distritos de Puyca, Pampamarca, Alca, Huaynacotas, Coporaque, Ichupampa, Tuti y Cayarani.  Refirió que desde hace casi un año se encuentran en plena ejecución en Cahuacho y Quicacha en la provincia de CaravelÍ;  y en los distritos de Andagua y Chachas, de la provincia de Castilla.

La inversión global histórica del proyecto Haku Wiñay en la región Arequipa estará llegando a los 20 millones 774 mil 132 soles para un total de 3 mil 960 familias, contribuyendo a la generación de oportunidades económicas y sociales, y a la lucha contra la pobreza rural, subrayó el funcionario.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram