Actualidad

Frío en Lima: Cerca de 100 adultos mayores fueron vacunados contra enfermedades respiratoria

En el marco del descenso de temperaturas previsto para el mes de julio en Lima, la Asociación Una Vida por Dakota, organizó una jornada de vacunación informativa con cerca de 100 adultos mayores de la Casa del Adulto Mayor Aurora.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas continuarán descendiendo durante el presente mes, poniendo en riesgo la salud de los adultos mayores, quienes son más vulnerables a padecer complicaciones respiratorias por Covid-19, influenza, neumonía, entre otras enfermedades.

8 de cada 10 muertes por Covid son en mayores de 60 años

Cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (MINSA) indican que el 85% de los fallecidos por COVID-19 en Perú en lo que va del 2024 son adultos mayores. En lo que va de este año, se han registrado más de 20 mil casos y 396 defunciones por COVID-19 en el país. De estas muertes, 337 corresponden a adultos mayores, lo que representa un preocupante 85% del total. Es decir, 8 de cada 10 muertes por COVID-19 en Perú corresponden a este grupo poblacional.

Por ello, es fundamental que este grupo de riesgo complete su esquema de vacunación con las dosis correspondientes y reciba la nueva vacuna monovalente, la cual está dirigida a combatir la subvariante ómicron XBB.1.5, la más contagiosa del virus hasta la fecha. Los usuarios pueden ingresar a  www.yosimevacuno.com donde podrán encontrar más de 8 mil centros de vacunación a nivel nacional de acuerdo a su lugar más cercano.

¿Cómo afecta hoy el covid- a los adultos mayores?

El covid 19 afecta hoy de manera distinta a los adultos mayores, mostrando síntomas atípicos a los comunes fiebre y dolor de cabeza. Durante la etapa inicial de la infección, los pacientes mayores de 60 años pueden presentar síntomas como: somnolencia excesiva, pérdida de apetito, apatía, confusión, desorientación e incluso depresión. “Es importante reconocer estas señales de alerta y buscar atención médica inmediata para evitar el deterioro de la salud del paciente y el riesgo de complicaciones graves” sostuvo Paloma Pacheco, fundadora de Una Vida por Dakota.

Ante este panorama,  es importante hacer un llamado urgente a reforzar la estrategia de vacunación en las poblaciones más vulnerables, especialmente en los adultos mayores de 60 años que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras; más aún ante el incremento del frío.

De igual manera, las secuelas que viene dejando el Covid-19 en esta población son: problemas pulmonares, dificultad para concentrarse, infecciones bacterianas y hasta terminar en UCI en el peor de los casos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram