Empresarial

Fundación MAPFRE capacitó en Educación Vial a estudiantes, docentes y padres de familia

Durante el 2023, el programa logró que 15 escuelas pusieran en marcha iniciativas que trascendieron el aula, impactando positivamente en sus comunidades escolares y mejorando su entorno vial.

La educación vial es un tema de vital importancia que debe ser incorporado en la educación regular con la finalidad de promover una cultura de respeto a las normas, responsabilidad, seguridad y prevención de accidentes de tránsito.

Conscientes de esta necesidad y problemática, Fundación MAPFRE lleva a cabo en Perú, desde el 2011, el programa educativo La Práctica de la Educación Vial, un programa educativo que trabaja con escuelas, docentes, familias e instituciones del estado para ayudar a incorporar la educación vial en el aula y el trabajo con escolares.

Al respecto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial, Victoria García-Poultier, representante de Fundación MAPFRE en Perú, destacó el trabajo realizado y los logros obtenidos durante el último año en el programa La Práctica de la Educación Vial.

“En el 2023, el programa de Fundación MAPFRE trabajó estrechamente con 26 escuelas en 5 ciudades del país, y generó alianzas con entidades públicas que amplificaron el impacto del programa y nos permiten colaborar con la educación vial del país. Además, se lograron más de 20 mil descargas de nuestros materiales educativos a nivel nacional, permitiendo que docentes de todo el Perú puedan trabajar la educación vial en sus escuelas”, detalló.»

Además del trabajo directo con escuelas, el programa ha desarrollado un catálogo de materiales educativos para el Perú con más de 60 recursos gratuitos en línea para facilitar el aprendizaje de la educación vial. Este comprende manuales para docentes, cuadernos para estudiantes, juegos, infografías interactivas, videos, cuentos, entre otros.

Las escuelas y su impacto

Durante el 2023, colegios como Claret de Arequipa, Santa Ángela de Chiclayo, San Jerónimo de Arequipa y Andrés Avelino Aramburú de Lima, incorporaron, de la mano de Fundación MAPFRE, acciones para que la educación vial forme parte del aprendizaje regular de los estudiantes.

El director del colegio Andrés Bello de Lima asegura que trabajar de la mano con el programa ha producido cambios evidentes en docentes y, sobre todo, en los alumnos, empoderándolos e involucrándolos en la solución de problemáticas viales reales de su institución educativa. “Los niños han trabajado con entusiasmo y ganas de aprender sobre educación vial. Así, han aprendido a desplazarse por el puente y los cruceros peatonales de manera responsable”, precisó.

Por su parte, la directora del Colegio Santa Ángela de Chiclayo destacó el impacto de la propuesta integral que tiene el programa. “Los materiales que nos proporcionan, los talleres para docentes y su acompañamiento permiten que los aprendizajes sean más significativos y que se logre un impacto concreto en padres de familia y estudiantes”, consideró.

Además, el trabajo conjunto con Fundación MAPFRE permitió a dicha escuela llevar a cabo el reordenamiento de su zona de estacionamiento, logrando así, mayor seguridad para todos los miembros de la comunidad escolar.

Mientras que un docente del colegio Juan de la Cruz Calienes de Arequipa resaltó que los estudiantes se han convertido en agentes de cambio en sus familias, pues con las clases son los primeros en desarrollar una conciencia vial. “Esto nos da la esperanza de un cambio gradual para que niños y adultos estén más seguros”, agregó.

De esta manera, Fundación MAPFRE reafirma su compromiso por promover una cultura de seguridad vial en el Perú desde las futuras generaciones de peatones, ciclistas y conductores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram