Empresarial

Gastronomía peruana, los dos grandes retos del sector para el siguiente año

Perú._ Los sectores gastronómico y agrícola vienen siendo dos de los más golpeados por la pandemia. El aumento de los precios, combustible, protestas de trabajadores, entre otros, también vienen a ser puntos que dificultan el ritmo de crecimiento de estos mismos negocios.

Sin embargo, los peruanos han encontrado maneras eficientes de poder avanzar y salir de retos difíciles como ya los mencionados. Ahora los que se vienen podrán ser vistos como oportunidades y se podrá actuar directamente para evitar inconvenientes y poder ser capaz de determinar una estrategia que juegue a favor de cada comercio.

Uno de los retos inmediatos y que han sido vistos mayor cantidad de veces han sido: el consolidar la recuperación por completo de los restaurantes, y sobre todo la confianza en los consumidores, de movilizarse, asistir de manera masiva a los establecimientos y disfrutar de los platillos que se ofrecen.

‘’Ante los futuros retos que vaya a afrontar el sector gastronómico, lo aprendido hasta ahora y como identificarlos, nos permitirán plasmar una mejor imagen en el mercado nacional e internacional con el fin de impulsar el desarrollo de la gastronomía peruana y seguir creciendo y alcanzar niveles de prepandemia’’ señala Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

¿Cuáles serán los retos a un futuro cercano?

El vocero explica que surgirán dos puntos, los cuales comenta a continuación:

  • Transformarse a nuevos modelos de atención: A lo largo del tiempo se ha pasado de un servicio tradicional en la mesa de un local a un autoservicio, drive thru. Luego, a tener menú de degustación tradicional en una carta física, a un código QR que ahora se encuentra en todas las mesas de los negocios, haciendo más fácil las decisiones de consumo por parte de la clientela. Por otro lado, los servicios complementarios como el delivery que posibilitan que el público siga adquiriendo productos de un restaurante desde donde se encuentren. ‘’Es así que se encontrarán nuevos retos para implementar nuevos modelos de atención al consumidor, con la finalidad de superar cada vez más una excelente calidad de servicio’’ agrega Cerna.
  • Identificar y afianzar la gastronomía regional: A través del reforzamiento de la cultura y gastronomía de cada ciudad y pueblo del país se pueden alcanzar objetivos y afianzar lazos para promoverla y generar nuevas propuestas, e incluso puede traer más miradas del exterior para que consideren a Perú como un lugar de inversión segura.

Los puntos mencionados podrán crear una mejor inclusión de la gastronomía de cada uno de los pueblos que, a su vez, atraerá un potencial crecimiento del sector gastronómico.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram